Menú

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,25%

Los analistas no esperaban que se produjera ningún cambio relevante en la política monetaria acomodaticia.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que los situó en la reunión del mes de noviembre con una inesperada rebaja de un cuarto de punto.

Los analistas consultados por Europa Press no esperaban que se produjera ningún cambio relevante en la política monetaria acomodaticia en la primera reunión del año de la institución presidida por Mario Draghi, cuyo postura sobre la baja inflación en la eurozona determinará la reacción de los mercados.

El dato de inflación adelantado por Eurostat del 0,8% en diciembre es una décima inferior a lo que se esperaba, aunque aún así el euro reaccionó al alza, porque se interpretó como que no era lo suficiente baja para el BCE adoptara medidas a corto plazo.

Por su parte, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%.

Esto se debe principalmente a la marcada desaceleración de Francia (-0,1%) y Alemania (+0,3%), mientras Italia, la tercera economía de la región continuó en recesión (-0,1%).

La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1%, nivel récord en el que se mantiene estable desde abril del año pasado, pero tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas del 27,4% y el 26,7%, respectivamente.

Temas

0
comentarios