Menú

Las grandes empresas reflejan un repunte del consumo en España

El pasado mes de noviembre, las ventas de las grandes empresas españolas consiguieron tasas positivas dentro del territorio nacional.

El pasado mes de noviembre, las ventas de las grandes empresas españolas consiguieron tasas positivas dentro del territorio nacional.
Uno de los principales motivos de este declive es la fortaleza del euro I Cordon Press.

La economía española le da un respiro a la gran empresa en los últimos meses del año. Así se desprende el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas referido al mes de noviembre.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del documento es que las ventas en el mercado nacional se han recuperado en noviembre, mientras que las exportaciones tienen una evolución contraria, con su primer descenso del año.

El principal problema de las grandes empresas con las exportaciones es que las que van dirigidas a países de fuera de la Unión Europea (UE) se están deteriorando. La AEAT señala que el motivo de este declive es "sin duda" la fortaleza del euro. La divisa europea alcanzó el pasado mes diciembre máximos de dos años frente a la moneda de EEUU (hasta 1,39 dólares) y máximos de cinco años frente a la japonesa (hasta los 145 yenes).

Por lo tanto, esta situación ha hecho caer a las exportaciones totales en noviembre un 0,2% con respecto al año anterior, a pesar de que las ventas a la UE mantuvieron su crecimiento moderado. En concreto, las exportaciones a países no comunitarios cayeron un 7,1% en noviembre, mientras que las demandadas por los países miembros se incrementaron un 2,4%.

En el lado contrario, las ventas en España crecieron un 0,3% interanual en noviembre. Esta cifra es más que favorable ya que desde noviembre de 2007, sólo dos meses (junio de 2010 y septiembre de 2013) habían registrado tasas positivas. Para reflejar la magnitud del dato, hay que destacar que las grandes las empresas españolas han venido registrando todos los meses del año tasas interanuales positivas desde 1996 en el comercio de sus productos dentro de nuestro territorio. Con el estallido de la crisis económica, las tasas han sido siempre negativas salvo en estas tres excepciones.

La ligera mejoría del negocio en España no ha podido compensar el lastre de las exportaciones en noviembre, lo que ha provocado que las ventas totales (fuera y dentro de España) hayan caído un 0,2%, aunque ha amortiguado el golpe. Para realizar el estudio, la AEAT define a la gran empresa como cualquier sociedad que tiene una facturación de más de 6 millones de euros al año. España cerró el año 2012 con 28.022 compañías pertenecientes a esta clasificación.

El sueldo medio sube hasta los 1.979 euros

En lo referente a los salarios, las grandes empresas aumentaron las retribuciones a sus trabajadores un 0,8% en noviembre, hasta los 1.979 euros de media. Fue en octubre, cuando estas compañías volvieron a aumentar la nómina de sus empleados tras 4 meses de caídas.

Por sectores, los empleados de la industria con energía y agua fueron los que más salarios percibieron, 4.594 euros de media, seguidos del resto de empresas industriales que no están especializados en la energía y el agua, 2.380 euros. El comercio y la hostelería registró los salarios brutos más bajos, 1.675 euros de media. Aunque, mientras que los salarios suben, el empleo en las grandes empresas se contrajo de media un 1,3% lastrado por la pérdida de empleo en la construcción.

Menos interés en una mejora salarial

¿Qué le pedirías a tu empresa en 2014? Ésta es la pregunta que le ha hecho Adecco a sus encuestados para elaborar un informe que determina cuáles son las aspiraciones de los trabajadores con respecto sus condiciones laborales.

La empresa de trabajo temporal explica que los españoles han cambiado sus prioridades a la hora de definir sus condiciones y que un aumento de sueldo ya no es lo más importante para la mayoría como años atrás. Sólo para el 46% de los de los españoles una mejora de su retribución sería lo primero que le pediría a la compañía donde trabaja. Es especialmente significativa la cuantía de empleados que demandarían, antes que nada, cursillos de formación, el 21%.

En el porcentaje de Otras Opciones, Adecco engloba respuestas como: recibir una cesta en Navidad, tener un contrato indefinido o continuar trabajando.

En el caso de que hubiera una posibilidad de ver incrementado su sueldo, un aumento por objetivos es la opción favorita para el 42,7% de los encuestados. Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tengan opción de negociación, lo que se conoce como salario en especie. Las mejoras más demandadas son, por este orden: cursos de formación, un seguro médico privado, descuentos para empleados en ocio, consumo y cultura, un plan de pensiones y cheques para comer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios