Menú

Rand Paul: "Detroit puede salvarse con un impuesto del 5%"

Barack Obama, habla, por el contrario, de crear "Zonas Prometedoras", combinando incentivos fiscales y aumento de subsidios públicos.

Libre Mercado habló en noviembre de 2013 sobre el éxito económico del condado de Oakland, un distrito vecino a la ciudad de Detroit, cuyo gobierno local está en quiebra. A lo largo de los años, Oakland se ha convertido en un área de notable prosperidad económica gracias a la adopción de diferentes medidas de corte liberal, entre las que destaca la iniciativa de Sectores Emergentes.

Esta propuesta fiscal, basada en ofrecer un marco tributario atractivo a las empresas, ha conseguido que cientos de nuevos negocios se trasladen hacia Oakland, llevando consigo más de 2.000 millones de dólares y creando 26.000 nuevos puestos de trabajo. Esto ha animado diferentes propuestas encaminadas a defender la aplicación de un marco tributario parecido en Detroit.

El senador Rand Paul ha decidido elevar esta reivindicación al debate político de alto nivel. En una entrevista con FOX News y en una conferencia con el Club Económico de Detroit, Rand Paul propuso "crear zonas empresariales en Detroit en las que no haya más presión fiscal que un gravamen plano del 5% aplicado tanto en el Impuesto sobre la Renta como en el Impuesto de Sociedades".

Curiosamente, hasta Barack Obama se ha hecho eco de esta reivindicación, aunque de un modo un tanto particular. Concretamente, el mandatario estadounidense prefiere hablar de "Zonas Prometedoras", término con el que resume un proyecto que aspira aplicar a una veintena de áreas metropolitanas.

La propuesta de Obama ha sido criticada por varios motivos. Por ejemplo, no ha gustado que muchas de las urbes en las que se pretende desarrollar el proyecto piloto estén gobernadas por el Partido Demócrata, al que pertenece el presidente de EEUU. Otro factor que ha generado críticas es el mix de medidas que Obama quiere implantar en las Zonas Prometedoras: se habla de "incentivos fiscales", pero también de mayor gasto público por parte del Estado federal, incluyendo un aumento de los subsidios.

Zonas Económicas Especiales y Ciudades Libres

Se denomina Zona Económica Especial a aquellas regiones que tienen un régimen fiscal y regulatorio diferente al resto del país y cercano a los principios del capitalismo. Aquí entran puertos libres, áreas urbanas, parques industriales, territorios de mayor extensión... Países como China apostaron por las Zonas Económicas Especiales como primer paso en la transición de la economía comunista al modelo mixto vigente en la actualidad. Los primeros proyectos se desarrollaron en Shenzhen, Zhuhai, Shanatao y Fujian. Numerosos países han imitado este modelo con notable éxito. Un ejemplo ampliamente conocido es Dubai, aunque hay muchos otros casos.

Quizá el más llamativo, por incoherente, es el de Venezuela. Ante el colapso del socialismo del siglo XXI, el régimen que encabeza Nicolás Maduro ha admitido la posibilidad de experimentar con este tipo de modelos favorables al capitalismo. Concretamente, desde Caracas se habla de desarrollar cinco Zonas Económicas Especiales en los ejes Aragua-Carabobo, Morón-Puerto Cabello-Paraguaná, Guayana, Zulia y Barcelona-Puerto la Cruz.

Pueden seguir a Diego Sánchez de la Cruz en su blog de Libre Mercado, su cuenta de Twitter y su página de Facebook.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios