Menú

Cuatro empresas españolas en el top 100 del comercio mundial

Mercadona, Inditex, El Corte Inglés y DIA destacan en el ránking de las 100 grandes firmas de comercio a nivel mundial.

A pesar de la crisis española, Inditex y Mercadona avanzan posiciones en el ránking mundial de los grandes minoristas. En 2012, el primer grupo de distribución y el primero de moda de España consolidaron sus puestos entre las 50 primeras compañías del mucho, según el informe Global Powers of Retailing 2014, que elabora anualmente la consultora Deloitte.

En el documento, recoge las ventas generadas por los 250 principales grupos del mundo en el año 2012, sitúa a Mercadona en el puesto número 42 de la lista. Así, la cadena valenciana vuelve a ser la primera española del ránking, con una cifra de negocios de 22.536 millones de dólares, un 6,5% más que el año anterior. Hay que destacar que el éxito de la compañía de Juan Roig se debe únicamente al consumo nacional ya que Mercadona sólo está presente en España.

Muy próxima a Mercadona se encuentra Inditex. El grupo fundado por Amancio Ortega escala del puesto 47 al 45 de 20.50 millones de dólares, un 11% más que hace un año. El imperio de Ortega está presente en 88 países.

Hay que llegar hasta el número 62 del barómetro para encontrarse con otra empresa española, El Corte Inglés. El grupo líder de los grandes almacenes en España vendió 14.671 millones de dólares en 2012, lo que supone una caída del 4,8% de su facturación y una pérdida de 8 puestos en el ránking.

Por otro lado, hay que destacar la escalada de la cadena de supermercados DIA que ya el año pasado consiguió aparecer entre las 100 primeras compañías distribuidoras, con el puesto 75, y este año avanza hasta el 73. Así, El grupo dirigido por Ricardo Currás se anota unas ventas de 13.021 millones en 2012.

Peor suerte ha corrido otra cadena de supermercados: Eroski. El grupo vasco pierde posiciones y no logra alcanzar ni el Top 100 del barómetro. Así, la empresa de Mondragón vio reducidas 2012 sus ventas un 2%, hasta los 8.000 millones de dólares.

Wal-Mart, líder indiscutible

La cadena estadounidense Wal-Mart mantiene un año más el liderazgo mundial de distribución, con unas ventas récord de 469.162 millones de dólares, un 4,4% más. Por detrás se coloca la británica Tesco, que pasa del tercer al segundo puesto, mientras que Costco escala tres puestos desde la sexta posición a la tercera.

Carrefour, por su parte, se mantiene como líder europeo, pero pasa de la segunda a la cuarta plaza a escala mundial, seguido del estadounidense The Kroger, que se mantiene en el quinto puesto un año más. En el Olimpo de las empresas de distribución hay un total de cinco que proceden de EEUU, tres de Alemania, una de Reino unido y otra de Francia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios