Menú

Manuel Pizarro: "Las administraciones públicas son un lastre para la economía"

El expresidente de Endesa Manuel Pizarro pide una reforma energética que apueste por impulsar fuentes de energía menos costosas.

El expresidente de Endesa Manuel Pizarro considera que "España no tiene que tener uno de los precios más altos de Europa" en la luz porque "lo que se pague de más en tipos de interés o en sistema energético, para competir con los demás, al final hay que quitar costes de otro lado" y "donde se ajusta es en el desempleo, que es lo que no puede pasar".

Así lo ha señalado el socio de Baker&McKenzie Madrid S.L.P. en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha resaltado la "capacidad de innovación" de la Comunidad Valenciana, que "se reinventa y se da la vuelta constantemente casi como las Fallas".

En su opinión, la "solución" a la reforma energética y a la polémica en torno al precio de la luz pasa por "buscar energía suficiente", ya que "un país sin energía no puede funcionar", y "energía barata", básicamente "ir a las fuentes de energía menos costosas porque si no al final todo el sobrecoste de la energía se traslada a las fábricas de coches o el turismo", así como ser "lo más respetuoso con el medio ambiente". Según Pizarro, "una vez que tiendes a ese futuro, hay que ver cómo trasladas transitoriamente lo que no encaja ahí". "Esa es la reforma que hay que hacer y lo que supongo que estará haciendo el Gobierno", ha apostillado.

En cuanto a las reformas pendientes, ha indicado que "la bancaria se está acabando" tras la pérdida de "una parte importante del tejido financiero", mientras que la energética "hay que hacerla y acabarla" y también "hace falta una reforma fuerte de las administraciones públicas, que hoy por hoy son un lastre para la economía en vez de ser una palanca de apoyo y hay que hacer una gran reforma".

Plantea, en este sentido, que "hay que aprovechar una crisis como esta donde si hay un déficit público de un 6 y pico, hay un 6 y pico de ineficiencia y eso es como el dolor o la fiebre en la enfermedad, es el síntoma de que algo no va bien".

"Repensar el Estado del Bienestar"

Pizarro mantiene que "el déficit público es una manifestación de que algo no está funcionando bien en las administraciones públicas" y que, por este motivo, "hace falta remodelar, rehacer y ajustar", así como "repensar el estado de bienestar para que sea eficiente y cumpla su función".

En cuanto a si 2014 será el año de la recuperación, ha destacado que "estamos viendo ya las luces de la salida de la crisis, que costará porque el final de la crisis que es lo más lacerante es el empleo, que es lo último que se deshace cuando empieza la crisis porque al empresario no le gusta echar a gente" y después también "lo último" que se verá cuando se produzca la recuperación.

"Se está generando un poquito de empleo, pero con consistencia tardaremos", admite Pizarro, quien subraya que "ha pasado en todas las crisis" y valora que "la bolsa lleva año y medio diciendo que esto va adelante y eso es mucha gente que está poniendo su ahorro y su dinero en pensar que un país sale adelante". "Por tanto, la base está puesta para no estropearla y ayudar a mejorarla", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios