Menú

Funcas eleva su previsión de crecimiento del PIB en 2014 hasta el 0,9%

Su panel de analistas mejora dos décimas su pronóstico de la tasa de desempleo, que pasará del 26,4% en 2013 al 25,6% en 2014.

El consenso de los analistas del Panel de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) ha elevado una décima porcentual sus previsiones para la economía española y estiman que crecerá el 0,9 % en 2014. Los expertos explican la mejora por la mayor pujanza del consumo privado, con un avance del 0,6 %, y por el mejor comportamiento del consumo público y la inversión en bienes de equipo.

El consenso apunta a tasas de crecimiento en los próximos trimestres "ligeramente" superiores a las del anterior panel. También han corregido al alza sus proyecciones para 2013 y consideran que el año pasado la economía decreció el 1,2 %, una décima porcentual menos de lo estimado. Además, el panel de analistas de Funcas mejora dos décimas su pronóstico de la tasa de desempleo, que pasará del 26,4 % en 2013 al 25,6 % en 2014.

Para el conjunto de 2013 el panel augura un descenso del empleo (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) del 3,1 %, mientras que para este año se espera una variación nula, frente a la caída del 0,2 % de las anteriores previsiones. Asimismo, creen que el déficit público en 2013 alcanzó el 6,7 % del PIB, dos décimas por encima del límite establecido. La previsión para 2014 se mantiene en el 5,9 % del PIB, una décima superior al objetivo fijado.

Los analistas indican que las presiones inflacionistas para 2014 continuarán siendo muy débiles, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Así, la previsión para la tasa media anual es del 1 %, una décima porcentual menos que anteriormente, con una tasa interanual en diciembre del 1,1 %. También sostienen que el nivel actual de los tipos a largo plazo es demasiado elevado para las necesidades de la economía española y la mayoría cree que se mantendrán estables en los próximos meses. Los expertos consideran que la política fiscal sigue siendo restrictiva, aunque ya no lo manifiestan de forma unánime como en anteriores paneles.

Funcas informa de que el panel de previsiones es una encuesta realizada a 19 servicios de estudios con periodicidad bimestral, de la que se obtienen las previsiones de consenso a partir de la media aritmética de las estimaciones de todos los entrevistados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios