Menú

La CNMC pide al Gobierno que liberalice los estancos

Competencia considera "desproporcionado" que las concesiones de estancos sean de 25 años.

La Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado "desproporcionado" que las concesiones de estancos sean de 25 años y ha solicitado al Ministerio de Hacienda que regule "un plazo inferior".

Asimismo, solicita que "elimine o suavice" los requisitos para ser titular de una expendeduría porque "no se aprecia una justificación razonable", teniendo en cuenta que en la actualidad éstos son: ser persona física, comprometerse a residir en la localidad, gestionar por sí mismo el negocio y no ser titular de otra expendeduría.

El organismo que dirige José María Marín Quemada ha reclamado a Hacienda que deje libertad a los operadores para que decidan qué actividades o servicios realizar en los estancos, "declarando sus actividades a través de una simple comunicación", y elimine la limitación en los productos a comercializar (artículos de fumador, de librería, papelería u otros debidamente autorizados por el Comisionado de Tabacos) porque no se derivan de la Ley 13/1998.

Así se recoge en el informe elaborado por la CNMC sobre el Proyecto de Real Decreto del Estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre, en el que se recomienda que se conceda por mecanismos competitivos, como la subasta, los despachos temporales de tabaco a terceros, para ferias o exposiciones, al tiempo que pide revise las reglas generales para la instalación de expendedurías porque, a su juicio, se "concede excesiva discrecionalidad a la Administración Pública".

Además, el superregulador pide que se elimine la exigencia de tener previamente un establecimiento para optar a una expendeduría complementaria, al tiempo que considera también una barrera "innecesaria y desproporcionada" a la competencia exigir que el tabaco se almacene en el punto de venta y se exija una autorización administrativa para utilizar otro local.

Eliminar límites para abastecer a la hostelería

Tampoco, en su opinión, estarían justificadas las causas tasadas para el cambio de ubicación y solicita eliminar la limitación que existe en la actualidad de abastecer en exclusividad las máquinas expendedoras entre los tres estancos más próximos.

Asimismo, pide que se elimine o se justifique mejor la obligación de adquirir y transportar las labores de tabaco personalmente por el titular del estanco, así como eliminar las restricciones en la transmisión de los estancos y la participación en nuevos concursos.

Pese a estas observaciones concretas sobre diversas restricciones y que recomienda modificar, la CNMC valora positivamente algunas medidas con capacidad de mejorar la regulación e incrementar una competencia efectiva en el sector.

En concreto, observan avances en la posibilidad de gestión delegada de autorizaciones para puntos de venta con recargo, la liberalización de los horarios de apertura de expendedurías, la mayor flexibilidad en el régimen de transmisión de las mismas, y la desaparición de un derecho de preferencia al anterior concesionario de la expendeduría.

En el informe dado a conocer este martes, la CNMC aborda las implicaciones del Proyecto de Real Decreto del Estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la buena regulación económica y pide a Hacienda que analice si debe mantener la existencia del monopolio en la distribución minorista de tabaco a través de los estancos.

El organismo advierte, por último, de que el mercado de tabaco en España presenta "fuertes restricciones" a la competencia derivadas de la configuración del comercio al por menor de las labores de tabaco como un régimen de monopolio del que es titular el Estado.

A pesar de que esta restricción no se deriva de este Proyecto de Real Decreto, advierte al Gobierno de que no se realizan todos los avances que serían convenientes.

Por esta razón, le pide que analice la conveniencia de mantener este monopolio atendiendo a los principios de buena regulación, y en caso de que no se encuentre suficientemente justificado, proceda a realizar las modificaciones normativas necesarias para su progresiva eliminación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios