Menú

¿Cuáles serán los perfiles más demandados de 2014?

Ingeniería, Márketing y las TIC, serán los sectores que más candidatos requerirán este año, según Randstad.

Ingeniería, Márketing y las TIC, serán los sectores que más candidatos requerirán este año, según Randstad.
Ingeniería, Márketing y las TIC, serán los sectores que más candidatos requerirán este año I Corbis,

"En 2014 habrá más personas trabajando y menos en el paro", asegura Mariano Rajoy; "el paro bajará del 25% en 2014", dice Luis de Guindos; "En 2014 se creará empleo", afirma Fátima Báñez... todos los miembros del Gobierno coinciden en que este año será un periodo positivo para el mercado laboral. Sea o no demasiado optimista el Ejecutivo en sus previsiones, lo que está claro que hay sectores concretos de la economía española que sí generarán empleo en 2014.

Los cargos que requieren más cualificación y más responsabilidad serán los más demandados esta año por las compañías. Hay que tener en cuenta que la evolución de la economía de un país y la situación de sus empresas son el mejor reflejo de la evolución de sus perfiles profesionales, por lo tanto, reducir costes, ser más productivos y aumentar las ventas son los propósitos que marcarán las ofertas laborales de 2014.

Para emplearse a fondo en los dos primeros puntos, se requerirán controllers (el encargado del control de la gestión de la empresa) y directores financieros, según se desprende el último informe de Randstad. Como en España todavía no se ha producido la reactivación del consumo que las empresas necesitan para centrar sus esfuerzos en el mercado interior, este año las compañías requerirán especialistas en exportación. Para cumplir esta función, los cargos más punteros serán los de director de exportación, el export área manager (enfocado en un área concreta) y el de personal de exportación (puestos de tipo administrativo).

Debido al gran interés de las empresas en España por potenciar su actividad en el exterior, en 2014 los idiomas toman aún más protagonismo. Es imprescindible dominar el inglés y un segundo idioma (francés o alemán) para acceder a cualquier puesto de trabajo que se precie pero, ahora, conocer un tercero ha pasado de ser una capacidad más a ser un requisito básico.

En la clasificación de los sectores con más oportunidades de trabajo, la Empresa de Trabajo Temporal señala que los de Ingeniería, Marketing y las TIC serán los preferidos por las empresas españolas. Seguidos de estos tres estarán el área de farmacia, de distribución y de logística.

Ingenería: los ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones serán los más solicitados por los empleadores en 2014. Se valorará muy positivamente que los candidatos tengan conocimientos en finanzas, comercio exterior o logística. La novedad respecto a este gremio, es que cobrarán más importancia los perfiles polivalentes respecto a los más especializados. La edad ideal de estos candidatos para conseguir un trabajo va de los 30 a los 45 años.

Márketing: una alta cualificación y experiencia en labores comerciales serán indispensables para conseguir un contrato en el sector. Randstad destaca las tres fases por las que ha pasado este sector desde el inicio de la crisis: reducción de su estructura, inversión en I+D para aumentar las ventas y la inversión en el diseño y el envase del producto para hacerlo más atractivo, que es el punto actual.

Las TiC: un año más el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) destaca por sus oportunidades de empleo. Los profesionales especialistas en e-learning (educar a través de internet), Cloud Computing (especialistas en la gestión de contenidos en la nube), Big Data (analista de grandes bases de datos) y desarrolladores de aplicaciones móviles será los más solicitados. Hay que destacar que cada vez son más los trabajadores demandados en este sector con conocimientos relacionados con el sector de la comunicación, siendo los preferidos los perfiles de Marketing on line, Community Manager y expertos en SEO (posicionamiento del contenido en internet).

Farmacia: un sector que cobra especial relevancia este año. Randstad ha observado que las empresas farmaceúticas planean aumentar sus plantilla en 2014 y los perfiles más solicitados serán los de controladores de gestión que está relacionados con las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Económicas.

Logística: en este sector se demandarán los trabajadores con una Formación Superior, siendo sus favoritos los Ingenieros y los titulados en ADE o Económicas. Los puestos que más puestos de trabajo generarán serán los de gerente de la cadena de suministro (Supply Chain Manager) para empresas industriales y los comerciales: Gestores de Cuentas Clave (KAM), Jefe de Área y Ejecutivo de Ventas.

Sector de la Distribución: las multinacionales son las empresas que más personal reclutarán. Los perfiles con tareas a realizar en el punto de venta serán los que más oportunidades tendrán para encontrar empleo. En este caso, para encontrar un trabajo prima la experiencia sobre el nivel de formación. También, se vislumbra un repunte de los puestos de trabajo requeridos para el área de diseño de productos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios