Menú
Mientras cae en el resto del mundo

La inversión extranjera en España crece un 3,5%

El stock de capital foráneo en nuestro país alcanzó un nuevo máximo en 2012.

27.750 millones de dólares. Ésta es la cifra que las empresas extranjeras invirtieron en España en 2012. Supone un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. Y es una buena noticia que el Gobierno quiere explotar, especialmente en un día como hoy, en el que se inaugura el Spain Investors Day, el gran evento anual con el que se pretende atraer a los grandes inversores internacionales a nuestro país.

Unas horas antes, se conocía el informe que el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha encargado a Deloitte sobre la Contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España. Las principales conclusiones del trabajo son que el stock de inversión en nuestro país nunca ha sido tan elevado. Y eso en parte es debido a un flujo que, incluso en medio de las turbulencias de los últimos años, ha recuperado algo de terreno. Eso sí, el estudio deja demasiados aspectos sin contestar y numerosos datos sin explicar como para que pueda sacarse una conclusión definitiva.

Como puede verse en el siguiente gráfico, la Inversión Extranjera Directa en España en 2012 fue de cerca de 28.000 millones, lo que sitúa a nuestro país en el 14º puesto a nivel mundial en esta categoría.

Flujo IED en 2012

Quizás lo más interesante del dato sea el hecho de que España incrementó su IED recibida en un 3,5% en 2012, en un contexto complicado, marcado por el retroceso de los inversores en todo el mundo, que se reflejó en una caída del 18% de la IED a nivel global. Eso sí, para tener una fotografía completa del proceso, sería interesante saber cómo y cuánto cayó la IED en España de 2007 a 2011, en los momentos más complicados de la crisis; cuál era el flujo de inversión en los mejores años de nuestra economía (2000-2007) y cuánto han aportado a esa inversión los grandes anuncios del sector del automóvil, que parece poco probable que se repitan. Es decir, la cuestión es saber cuánto de esa cantidad se puede esperar mantener en los próximos ejercicios. Nada de esto se dice en el informe, que tampoco incluye los datos históricos de la IED en la última década.

Curiosamente, sí aparece la evolución del stock de la IED en España desde 2005 (hasta ahora hablábamos de flujo anual). Como puede verse, entre ese año y 2007 se dispara el valor de las inversiones extranjeras que se mantienen en España. Luego, se produce un estancamiento que lleva incluso a una caída neta en 2011 de 6.000 millones de dólares, revertida en parte este año con una subida de 12.000 millones, ése 3,5% del que hablábamos antes.

.

Los 634.539 millones de dólares suponen un nuevo récord y sitúan a nuestro país en el 12º puesto a escala mundial en esta categoría, con un 2,8% del total. Dentro de la UE, España es el quinto país con un mayor stock de IED, por detrás de Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania. En términos de flujo, estamos incluso mejor clasificados, con un cuarto puesto, detrás de Reino Unido, Irlanda y Luexemburgo.

.

En Libre Mercado

    0
    comentarios