Menú

Exceltur: "Madrid necesita replantearse urgentemente su política turística"

Desde Exceltur, explican que a la capital le ha afectado mucho más la caída del turismo interior que a Barcelona en 2013.

Desde Exceltur, explican que a la capital le ha afectado mucho más la caída del turismo interior que a Barcelona en 2013.
Restaurante en la Plaza Mayor de Madrid | Corbis

El sector del turismo español está, en general, de enhorabuena. El PIB turístico nacional creció un 0,6% en el año 2013, convirtiéndose en uno de los motores principales de crecimiento para la economía española. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del informe Perspectivas Turísticas 2013 que ha presentado hoy miércoles Exceltur, la asociación que engloba a los grupos empresariales más relevantes del panorama turístico nacional.

El crecimiento de la actividad turística el pasado año se debe "en su totalidad" al repunte del turismo internacional que ha alcanzado máximos históricos en 2013, en contraposición con el descenso de la demanda interna.

Desde Exceltur, señalan a la inestabilidad en Egipto y sus áreas de influencia como uno de los motivos principales del éxito turístico español. Los expertos aseguran que Egipto ha perdido en 2013 más de 2,5 millones de turistas, "buena parte de los cuales han optado por destinos españoles".

Otro de los motivos que explican el aumento de la entrada de extranjeros en nuestro país ha sido el tirón de los mercados Ruso y nórdico y la recuperación del consumo en Reino Unido y Francia. Así, el pasado año las pernoctaciones hoteleras de los turistas rusos aumentaron un 18,9%, las de los franceses un 9,8% y las de los mercados nórdicos un 8,9%. En el otro lado de la tabla, se encuentran las caídas del mercado italiano (10,3%) y del portugués (10,7%).

El sector calcula que las pernoctaciones (la mejor forma de medir el impacto turístico) de extranjeros superaron las 250 millones en 2013, la llegada de turistas los 60,3 millones y los ingresos que reinvierten en España los 45.000 millones de euros. También, se observa un mayor repunte de la actividad en el último trimestre del año, cuando el PIB turístico se incrementó un 3,4%, frente al mismo trimestre de 2012, un periodo muy afectado por la subida del IVA.

"El turismo ha sido el único sector que ha propiciado el crecimiento en España y el único generador de empleo", ha asegurado el Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del informe. Respecto al número de puestos de trabajo creados a cierre de año, Exceltur afirma que han sido 22.394 empleos, un 1,8% más que en el año 2012.

¿Qué pasa en Madrid?

Cuando el informe de Exceltur se centra en los datos por cada Comunidad Autónoma (CCAA) la cosa cambia para algunas regiones. Mientras que Baleares y Canarias cierran el año 2013 como los destinos españoles con el mejor balance turístico, comunidades como la de Madrid, vuelven a registrar descensos en sus ventas y en sus resultados.

En general, todas las ciudades costeras aumentaron sus ingresos el pasado año, mientras que las de interior y las del Norte sufren la atonía de la demanda interna, con algunas excepciones: San Sebastián, Logroño, Segovia y Ávila. El informe resalta el éxito turístico de La Rioja, que gracias a sus políticas turísticas especializadas en la enología (vino).

Preguntado por las diferencias en los resultados entre las ciudades de Madrid y Barcelona, Zoreda ha señalado varias razones que explican el declive de la capital, aunque ha destacado la falta de políticas turísticas de Madrid como el principal problema.

En 1992, con las Olimpiadas, se creó Turismo de Barcelona, que es la organización oficial de promoción turística de la ciudad condal. "Llevan más de 20 años trabajado en colaboración público-privada en fomentar su actividad turística, algo que no hace Madrid", dice.

El experto asegura que Madrid "ha vivido durante muchos años de ser la capital de España y una zona de paso de negocios sin hacer nada. Ahora, necesita urgentemente replantearse su política turística buscando la colaboración con la empresa privada porque tiene muchos elementos muy interesantes para atraer visitantes y no los da a conocer".

Desde Exceltur, explican que a Madrid le ha afectado mucho más la caída del turismo interior que a Barcelona, "Barcelona aparece en los primeros puestos de todos los ránkings de las ciudades más atractivas para los extranjeros", dice.

José Luis Zoreda también señala "algunas contradicciones políticas" que han sucedido en Madrid, como subir el aumento de las tasas en el aeropuerto de Barajas, que han influido en el descenso del número de pasajeros del que hasta hace poco ha sido el aeropuerto por excelencia del país. El pasado mes de septiembre, El Prat superó a Barajas en número de pasajeros por primera vez en su historia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios