Menú

La CNMV levanta la suspensión a la 'deuda perpetua' de Eroski

El supervisor bursátil había decidido suspender cautelarmente su negociación este jueves.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado, con efectos desde este viernes a las 8.30 horas, la suspensión cautelar de la negociación en el mercado de renta fija de dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas de Eroski. El supervisor bursátil había decidido esta mañana suspender cautelarmente la negociación en el mercado de renta fija de las dos emisiones.

El grupo de distribución anunció que ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear las aportaciones financieras subordinadas (conocida como 'deuda perpetua') por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez, con una quita del 30%. Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.

Según el acuerdo, las partes se han comprometido a realizar "sus mejores esfuerzos" para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias al objeto de que el grupo de distribución pueda ofrecer a todos los titulares de este producto un canje con estas condiciones.

En concreto, estas condiciones suponen la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses). Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje.

Eroski añadió que en el supuesto de que finalmente se ejecute lo contemplado en el acuerdo, se prevé que, a la fecha de ejecución del canje, la oferta de canje será propuesta a todos los titulares de esta 'deuda perpetua' y por la totalidad de sus títulos, siendo acogida por ellos de forma voluntaria. La ejecución de canje de valores está supeditada a que Eroski obtenga de sus acreedores financieros los acuerdos de cuantas obligaciones legales y contractuales sean necesarias, así como a la autorización del canje y emisión por parte de la CNMV.

Asimismo, pasa por la finalización del proceso de reordenación de la deuda financiera de Eroski, que, teniendo en consideración experiencias anteriores, podría culminar en los próximos nueve meses, así como a la aprobación del canje en la Asamblea General del grupo de distribución de Mondragón.

Refianciación de su deuda

A finales del pasado año, Eroski logró el respaldo "absoluto" de las entidades financieras a su plan estratégico de negocio, que culmina en 2016, para refinanciar su deuda por importe de 2.500 millones de euros. En concreto, el grupo de distribución consiguió el apoyo de las 22 entidades acreedoras a dicho plan de negocio con la refinanciación de su deuda. El presidente de la firma, Agustín Markaide, se comprometió a seguir reduciendo el pasivo de la compañía, tras haberlo hecho en 1.200 millones de euros en los últimos cinco años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios