Menú

Los políticos autonómicos abrirán otros 17 hospitales ante la llegada de elecciones

Proyectos faraónicos ideados en tiempos de bonanza vuelven a reactivarse para abrir sus puertas en 2015, año de elecciones.

Proyectos faraónicos ideados en tiempos de bonanza vuelven a reactivarse para abrir sus puertas en 2015, año de elecciones.
El Nuevo Hospital de Toledo | Idealista.com

A pesar de la crisis, los proyectos faraónicos continúan. Hasta ocho comunidades autónomas tienen previsto abrir un total de 17 hospitales antes del próximo 2015, año de elecciones. Tal y como informa El Economista, la reactivación de esta clase de macro-proyectos, ideados en tiempos de bonanza, generarán cuantiosos gastos fijos en el futuro. El presupuesto total estimado por el diario económico para todas las obras asciende a más de 1.400 millones de euros.

Las ocho comunidades autónomas que han reactivado proyectos estancados son: Andalucía (6 hospitales), Asturias (2 hospitales), Castilla y León (2 hospitales), Comunidad Valenciana (2 hospitales), Aragón (2 hospitales), Cantabria (1 hospital), Castilla-La Mancha (1 hospital) y Galicia (1 hospital).

Entre todos los proyectos reanudados, destaca el Hospital Universitario Central de Asturias, con unos gastos de 400 millones de euros y que tiene previsto abrir sus puertas para el próximo marzo. También estará listo para estas fechas el otro hospital prometido en el principado, el Hospital Vital Álvarez Buylla, con una inversión de más de 50 millones de euros.

La Junta de Andalucía, a pesar de su situación económica, se lanza también a finalizar seis complejos sanitarios, por valor total de 240 millones de euros. Para poder hacer frente a estos proyectos prometidos a los electores, algunos de ellos ideados hace 15 años, la Junta ha tenido que pedir un crédito de 250 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI). En total, Susana Díaz abrirá cinco centros hospitalarios de alta resolución en Vejer de la Frontera, Lepe, Jaén, Sevilla, Málaga y el Hospital del Campús de la Salud en Málaga.

Castilla-La Mancha por su parte reanuda a su vez su Hospital de Toledo, cuyo importe asciende a cerca de 400 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones ha financiado también este macro-proyecto, que ha sufrido un proceso de licitación de las obras, rebajando su presupuesto inicial de 600 millones de euros a los 400 mencionados. Este complejo hospitalario de más de 670 camas, tiene previsto abrir a plazos, esperándose su inauguración para el próximo 2015.

Asimismo, la Comunidad Valenciana también reanuda la construcción de dos hospitales situados uno en Gandía y el otro en Liria. Ambos proyectos, con un presupuesto total de más de 110 millones de euros, fueron paralizados en 2006. También Cantabria reanudará la construcción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tras iniciarse el proyecto hace 14 años. La empresa adjudicataria encargada de este hospital ya ha acordado la gestión de 12 servicios no asistenciales del complejo para los próximos 20 años, por un importe de más de 760 millones de euros.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, también se ha comprometido a finalizar el Nuevo Hospital de Vigo, situado en Beade, antes del fin de su legislatura -2016-. El macro-hospital contará con más de 1.500 camas.

Castilla y León, por su parte, abrirá dos centros sanitarios. El Complejo Asistencial de Salamanca, con un presupuesto de 200 millones de euros, y el Nuevo Hospital de Palencia, de más de 220 millones. Estos dos centros tienen prevista su apertura para 2019. Aragón reanuda sus dos proyectos en la región de Teruel. Por un lado, mediante un convenio de colaboración público-privado construirá el Hospital de Alcañiz, cuyo presupuesto total asciende a más de 80 millones de euros. Y por el otro, el gobierno de Luisa Fernández Rudi abrirá otro hospital, de carácter público, en la ciudad de Teruel, con un presupuesto de más de 60 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios