Menú

Robots, ¿la nueva revolución del siglo XXI?

Desde coches sin conductor hasta autorestaurantes de comida rápida.

Desde coches sin conductor hasta autorestaurantes de comida rápida.
La industria avanza a pasos de gigante | Corbis

El futuro ya está aquí. Los límites de la robótica son superados cada día. La industria del siglo XXI nos permite soñar un mundo nuevo, donde la única frontera entre nosotros y nuestros sueños sea únicamente nuestro propio esfuerzo. Con el mismo espíritu de la revolución industrial del siglo XVIII, los investigadores de nuestra era amplían nuestros horizontes, ofertándonos un sinfín de nuevas posibilidades. Hoy más que nunca, David vence a Goliat.

Y es que numerosos son los inventos que permiten embaucarse a los pequeños empresarios en proyectos que, años atrás, hubieran necesitado una gran cantidad de medios y apoyo. Es, por ejemplo, el caso de Momentum Machines, que es capaz de cocinar cerca de 360 hamburguesas a la hora. Tal y como resaltan sus creadores, esta máquina consigue "democratizar el acceso a una alta calidad y capacidad de comida rápida a cualquier empresario, por pequeño que sea su negocio. Momentum Machines ofrece a todos los restaurantes hamburguesas gourmet a un precio de comida rápida", resaltan sus creadores.

La máquina se encarga de cortar la cebolla, los tomates, los pepinillos, picar la carne, tostar el pan... Es capaz de realizar todas las funciones, únicamente hay que añadirle los ingredientes.

Momentum Machine

Los creadores tratan ahora de ofrecer nuevas opciones al Momentum Machines que permitan al cliente personalizar la hamburguesa a su gusto. Esto abarca tanto los métodos de cocina como en el propio proceso de picado de la carne, así como nuevas salsas.

"A casa, por favor"

Tras la fuerte inversión realizada por Google en su modelo de vehículo autopilotado, la compañía trata ahora de rentabilizar lo máximo posible el proyecto. Una de las vías que se plantea Google es crear su propia flota de taxis robotizados.

El exitoso buscador de internet estaría ahora en plenas negociaciones con distintos proveedores de piezas y componentes automovilísticos con la clara intención de configurar su propio vehículo autodirigido. Si la compañía estadounidense da luz verde al proyecto, en un futuro no muy lejano podríamos estar disfrutando de taxis autopilotados para desplazarnos en nuestra vida diaria.

Hasta el momento, los coches autónomos de Google están en fase de experimentación, con lo que obliga a que haya una persona al volante; sólo por si acaso. Por ahora, el precio del prototipo asciende a cerca de 110.000 euros -150.000 dólares.

Asimo, el sueño de la inteligencia artificial

El popular robot de Honda, todavía en fase de experimentación, es uno de los autómatas más desarrollados hasta el momento. A pesar de los problemas y deficiencias que están por resolver, el prototipo desarrollado por Honda trata de acercarse al autómata definitivo.

Uno de los objetivos que persiguen los investigadores es aportar las facultades y tecnología necesarias para que Asimo pueda acudir a zonas radiactivas y asistir a las víctimas de una catástrofe.

El uso comercial pensado por la compañía está enfocado a ofrecer un robot capaz de ayudar a mejorar la autonomía de aquellas personas que sufran algún tipo de discapacidad.

Además de las habilidades de movilidad con las que cuenta Asimo -como agarrar cosas, subir escaleras o correr-, Honda se ha centrado también en aspectos relacionados con la inteligencia artificial. Asimo es capaz de establecer estrategias simples para resolver problemas o asociar y combinar datos, todo ello con el objetivo de dotarle de la capacidad de tomar decisiones en un futuro cada vez más cercano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios