Menú
XICLO

"Tu envío a la meta, tu envío en bicicleta", un novedoso modelo de paquetería

César Paúl y Tran Vu Mai tenían claro que tenían que montar un negocio y les unía su pasión por las bicicletas.

César Paúl y Tran Vu Mai tenían claro que tenían que montar un negocio y les unía su pasión por las bicicletas.

César Paúl y Tran Vu Mai, dos jóvenes emprendedores vallisoletanos, se conocieron a finales de 2012. Ambos tenían en la cabeza desde hace tiempo la idea de crear un proyecto de transporte sostenible urbano. Gracias a la Asamblea Ciclista de Valladolid se pusieron en contacto y decidieron juntar sus esfuerzos e ilusiones para crear XICLO. Les unía un denominador común: la pasión por la bicicleta.

Así nació XICLO, una propuesta innovadora que aporta una solución de movilidad sostenible al reparto urbano de pequeña paquetería y de mercancías ante inconvenientes como la congestión del tráfico, el aparcamiento y la contaminación acústica y ambiental que generan los vehículos a motor en el centro de la ciudad. Estos dos jóvenes emprendedores nos cuentan en una entrevista a Libre Mercado los puntos fuertes de su negocio.

-Pregunta: ¿En qué consiste ?

-XICLO es un nuevo concepto de distribución urbana de mercancías desarrollado en Valladolid, mediante vehículos ecológicos, con la bicicleta como protagonista. XICLO es especialista en servicios de logística de "última milla". Este concepto consiste en reagrupar todos los envíos en una miniplataforma logística situada en la periferia de un núcleo urbano para desde allí realizar el último kilómetro de la cadena de suministro hasta llegar al cliente final. De esta manera, se consigue reducir el tráfico de vehículos de reparto en el centro de la ciudad.

-¿Qué otros servicios realizáis?

-XICLO efectúa también servicios locales de mensajería urgente, envíos postales, con distintas tarifas según la rapidez del envío: menos de una hora, entrega en el mismo día y al día siguiente. Además, ofrece bonos con condiciones muy ventajosas y un servicio para empresas y profesionales.

-¿La idea es novedosa, pero es sostenible económicamente?

-Es el reto del negocio: todavía estamos construyendo nuestro modelo económico. Desde luego, es complicado y llevará su tiempo para consolidar una clientela y lograr nuestro principal público objetivo que son las empresas de paquetería y otras distribuciones que pueden aportar un volumen regular de envíos.

-¿Qué os llevó a montar vuestro propio negocio?

-El "combustible" con el que se mueven los vehículos de XICLO son las piernas y la ilusión de nuestro equipo. Somos dos vallisoletanos amantes de la bicicleta, de su ciudad, comprometidos en la mejora de su calidad de vida y sensibilizados con el medio ambiente.

-A priori parece un negocio simple, pero supongo que es complicado teniendo en cuenta la competencia de Correos y otras compañías...

-Nosotros proponemos tarifas locales muy asequibles: por apenas 4 € te llevamos tu paquete hasta 10 kilos, sin que te muevas, hasta la otra punta de la ciudad y en el mismo día. Por este mismo precio, si es cierto que las otras compañías te lo pueden también mandar en cualquier rincón de la Península, nos diferenciamos por la proximidad y velamos por la sostenibilidad: "Tu envió a la meta, tu envío en bicicleta!".

-¿Cuál ha sido vuestra inversión?

-Ha sido muy pequeña. Contamos con nuestros propios recursos y una financiación externa en forma de préstamo del Fondo Social del Ayuntamiento de Valladolid FONDESVA y gestionado por la organización de banca ética FIARE Castilla y Leon.

-¿Tenéis planes de expandir la idea a nivel nacional?

-De momento no, aunque es una opción a valorar. Muchos auto-emprendedores nos contactan de toda España y queremos ofrecerles nuestros servicios de formación y asesoría para montar su propio negocio, compartiendo nuestro humilde saber-hacer.

- ¿Las nuevas tecnologías no hacen que esta idea de cartero tradicional quede un poco desfasada?

-Todo el contrario, muchas empresas nacionales grandes de reparto ya incorporan en su flota triciclos y bicicletas porque saben que es una solución en las grandes urbes. En XICLO queremos contribuir a revitalizar el centro histórico y participar en la evolución de Valladolid hacia un modelo de "ciudad inteligente". Pensamos que la bicicleta debe volver a tener el protagonismo perdido en la ciudad y decimos que es el "regreso al futuro".

-¿Quiénes son vuestros clientes potenciales?

-Nos dirigimos a varios clientes: B2B, empresas tradicionales de paquetes y mensajes, asociaciones de comercios, empresas, pymes, tiendas, administraciones, asociaciones, colectivos , pero también particulares -personas mayores, familias, etc.-.

-¿Qué es lo más duro de emprender?

En nuestro caso, la falta de experiencia en emprender hace que tengas que aprender la cantidad de trámites por los que hay que pasar para madurar un proyecto y materializarlo en forma de empresa. No es nada fácil y significa muchas horas y trabajo antes de tener las escrituras de tu empresa, pero eso lo sabíamos y es un largo camino... ¡A pedalear!

En Libre Mercado

    0
    comentarios