Menú

Los inversores desprecian el órdago separatista de Cataluña

Los inversores consideran poco probable que la aventura separatista de Mas llegue a producirse.

Los inversores consideran poco probable que la aventura separatista de Mas llegue a producirse.

La agencia de calificación crediticia Moody's entró la semana pasada en el debate sobre el secesionismo catalán. La que es una de las tres agencias de rating más importantes del mundo advirtió del "gran impacto negativo" que tendría la separación de dicha región tanto para la economía española como para la catalana. Sin embargo, varias organizaciones relacionadas con fondos de inversión descartan esta idea, ya que consideran muy poco probable que la aventura separatista culmine finalmente.

Moody's alertaba de que el separatismo pone en riesgo los vínculos comerciales y financieros que posee Cataluña como parte de la Unión Europea y de la zona euro. Además, la posible secesión también perjudicaría la imagen de España y desanimaría la inversión en nuestro país. "Cataluña, representa el 19% del PIB total de España en 2010, el mayor porcentaje entre las regiones administrativas del país", aseguraba el informe.

El estudio se ha publicado en una semana clave en el marco del desafío separatista. El Congreso de los Diputados recibía el pasado viernes la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlamento catalán para pedir al Gobierno que delegue a la Generalidad la competencia de convocatoria de referendos con el fin de que Cataluña pueda celebrar en noviembre la polémica consulta. Una vez registrada, la iniciativa tiene que ser calificada por la Mesa del Congreso y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes y esperar a que llegue el turno de debatirla, lo cual puede tardar varios meses.

Sin embargo, Maplecrof, líder mundial en análisis y gestión de riesgos, considera que la secesión es inviable, ya que "las consideraciones económicas y geopolíticas hacen que sea una acción muy poco probable en el corto y medio plazo". Esta compañía se dedica, entre otras cosas, a definir y diseñar el desarrollo de inversiones para sus clientes, que son grandes multinacionales, analizando los riesgos políticos y económicos clave que pueden afectar a los inversores en los distintos países del mundo.

La Comisión Europea ya ha avisado a Cataluña que de producirse la secesión unilateral quedaría automáticamente fuera de la Unión y del euro, con todo lo que ello supone. De hecho, el propio Mas reconoció que Cataluña quedaría fuera de la Unión, al menos entre la celebración de la consulta y la proclamación de independencia, sin acceso, por tanto, a uno de los mayores mercados del mundo.

Pero Maplecroft no es la única que descarta la independencia. La semana pasada se celebró en Madrid el Spain Investors Day, un encuentro que ha dado cita a más de 280 inversores extranjeros interesados por hacer negocios en España. Este evento ha superado las expectativas de años anteriores, hasta el punto de que el interés de los inversores se ha duplicado con respecto a hace cuatro años.

Benito Berceruelo, consejero del Spain Investors Day, explicó a Libre Mercado que durante los dos días que duró el encuentro apenas un par de inversores preguntaron por la cuestión catalana, tratándose de un tema "más bien de curiosidad que de algo que pueda ser un problema". La expulsión inmediata de Cataluña de la Unión Europea y monetaria en caso de producirse la secesión hace que la inmensa mayoría de inversores desprecien tal posibilidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha manifestado en más de una ocasión que los inversores no le suelen preguntar sobre este tema. Guindos afirmó en una entrevista a El Periódico que "las élites catalanas y los empresarios me hablan de recuperación, de impuestos, de reformas económicas. Los inversores funcionan con hipótesis de racionalidad y a mí nunca me han planteado ninguna cuestión sobre la secesión. Yo creo que no entra en su esquema de visión de futuro ningún tipo de secesión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios