Menú

¿Qué profesiones hacen más felices a los españoles?

Los profesionales que se declaran más felices son los que desempeñan la profesión de bombero, ya que un 100% de los encuestados afirma serlo.

Los profesionales que se declaran más felices son los que desempeñan la profesión de bombero, ya que un 100% de los encuestados afirma serlo.

A día de hoy, tener un empleo es por sí solo motivo de celebración. Pero si además de eso, si el trabajador está satisfecho con su profesión, ya puede decir sin reparos que está completamente realizado en el ámbito laboral.

Por cuarto año consecutivo, Adecco ha elaborado el estudio La Felicidad en el Trabajo para averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado laboral.

Así, en 2013, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo fueron los pertenecientes al ámbito de la educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y los del sector sanitario. En concreto, bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo.

Al detalle, los profesionales que se declaran más felices son los que desempeñan la profesión de bombero, ya que un 100% de los encuestados dedicados a esta actividad afirma serlo. La relación entre esta vocación social y el alto nivel de realización personal de estos profesionales los sitúa como los más felices.

A pesar de la sucesión de cambios que se están produciendo en este sector, parece ser que a los educadores y pedagogos su profesión les hace muy felices pues el 94,6% de los encuestados así lo asegura. Los motivos parecen vincularse a que se trata de una profesión vocacional por tradición, en la que quienes se desenvuelven en ella disfrutan.

A los profesores les siguen los farmacéuticos ya que un 92,9% declara sentirse feliz en su trabajo. Tras este colectivo, y cerrando el top cinco de profesiones felices, se encuentran los ingenieros e informáticos, con un 87,9%. A pesar de pertenecer a uno de los sectores más castigados no sólo por la crisis económica sino también por la crisis del sector, el 81,8% de los periodistas declara sentirse felices en su profesión.

Resulta reseñable el cambio que en sólo un año se ha producido entre los profesionales que se declaran más felices. Un año atrás estos puestos los ocupaban veterinarios, médicos especialistas, arquitectos y delineantes o peluqueros, quienes han perdido su hegemonía en la presente encuesta.

Los navarros, los más felices en con su trabajo

Casi 8 de cada 10 españoles encuestados (79,7%) reconocen ser feliz en su profesión, frente a un 20,3% que afirma no serlo. Los resultados ponen de manifiesto que en el último año ha aumentado el porcentaje de personas que se consideran felices en su profesión en España, un 1,8% más.

Por comunidades autónomas, de nuevo son los navarros quienes lideran el ránking con los niveles de felicidad más altos. Tras ellos asturianos, extremeños y vascos son los trabajadores que presentan un mayor índice de felicidad profesional. Por el contrario, canarios, baleares y murcianos, se sitúan en el extremo opuesto de la clasificación.

¿Cómo puntuamos la felicidad?

Para terminar de valorar la medida de felicidad que la población activa española da a cada factor laboral, los encuestados han puntuado del 1 al 10 la importancia que otorgan a los factores claves que los hacen sentirse más satisfechos.

El factor mejor valorado por los españoles para ser feliz en el trabajo es el ambiente laboral (8, 41) seguido muy de cerca por la estabilidad laboral (8,39), la realización personal (8,2) y el desarrollo de las habilidades del empleado (8,19).

Por encima de los 8 puntos se encuentran también disfrutar de un buen horario y el salario. En el extremo contrario, los factores con menor puntuación, aunque todos se sitúan por encima de los 7 puntos, son los beneficios sociales y la cercanía al lugar de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios