Menú

Telefónica negocia y amortiza deudas por 5.000 millones

La española amortiza 1.723 millones de deuda generados por la compra de Vivo y O2, a la vez que reduce el precio de un crédito sindicado.

La española amortiza 1.723 millones de deuda generados por la compra de Vivo y O2, a la vez que reduce el precio de un crédito sindicado.
Telefónica reduce su deuda con respecto a 2011 | Archivo

Telefónica se suma al carro y aprovecha la recuperación de la confianza por parte de los inversores para refinanciar su deuda, alargando los vencimientos y reduciendo los costes financieros. Tal y como publica Expansión, la española ha iniciado las negociaciones con distintas entidades bancarias de un crédito sindicado de 3.000 millones, generados tras la compra de Vivo, que vence en 2015. El objetivo de Telefónica es reducir el precio del crédito de los 110 puntos básicos hasta los 85 puntos; el diferencial más reducido desde el inicio de la crisis.

En paralelo a esta negociación en los costes financieros realizados por la compañía, Telefónica pretende amortizar un montante de deuda que asciende a 1.723 millones de euros. La liquidación de esta deuda corresponde a dos tramos de crédito destinados a la compra de O2 y Vivo. Para este pago, Telefónica usará la liquidez obtenida tras la venta de su filial checa, Cesky Telecom, por más de 2.060 millones

El próximo objetivo que tiene la compañía en mente para este 2014 es lograr financiar la compra de KPN realizada por su filial alemana E-Plus durante el pasado año. La reestructuración que está realizando Telefónica de su deuda, ya sea mediante la amortización o la refinanciación, están motivadas, entre otros motivos, para aumentar la flexibilidad financiera de la compañía y poder así acometer compras en Brasil. Tal y como resalta el diario económico, el departamento financiero de Telefónica está realizando bien sus deberes, al hacer frente a la deuda neta de la compañía que, en tan solo 6 años, había aumentado en casi el doble, situándose en 2011 en los 56.304 millones.

Y es que, como resaltan fuentes de la compañía al diario Expansión, Telefónica quiere ahora "cerrar el gran número de líneas de crédito abiertas y quedarse sólo con los bancos que les han apoyado siempre o con aquellos que les viene bien por haber aumentado su presencia en un país". En estos momentos la española tiene el 29% de su pasivo financiero en manos de los bancos, frente al 71% en forma de bonos y obligaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios