Menú

Dimite Fernández Lasquetty tras la sentencia contra la externalización de la Sanidad

Madrid ha decidido dejar sin efecto la externalización de la Sanidad tras el fallo del TSJM. El consejero Lasquetty ha presentado su dimisión.

El proceso de externalización de la gestión de seis hospitales en la Comunidad de Madrid se ha frenado definitivamente este lunes, después del fallo del TSJM sobre el mantenimiento de las medidas cautelares que sobre dicho proceso se habían impuesto y que no se han levantado pese al recurso de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el propio Ignacio González en un rueda de prensa convocada con urgencia y en la que ha comparecido junto al ya exconsejero Javier Fernández-Lasquetty: "El gobierno ha decidido dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión sanitaria", ha dicho el jefe del ejecutivo regional madrileño, para anunciar segundos después que "el consejero Fernández-Lasquetty me ha presentado su dimisión y yo la he aceptado".

Ocho meses sin resolución

González ha explicado que su gobierno "acata y cumple los fallos judiciales con independencia de que estemos más de acuerdo o menos", y ha destacado que "no parece razonable que para la adopción de una medida cautelar llevemos ocho meses", en referencia al extraordinariamente lento proceso judicial que se está desarrollando sobre la cuestión.

Este retraso está, según el presidente de Madrid, "generando una situación de incertidumbre que no podemos mantener más tiempo", aunque se ha mostrado convencido de que el proyecto entraba perfectamente dentro de la legalidad: "seguimos pensando que es un modelo de gestión legal y posible, contemplado por la ley y aplicado por muchas administraciones públicas", ha dicho.

Javier Rodríguez, nuevo consejero

Ignacio González también ha anunciado que el nuevo consejero de Sanidad será Javier Rodríguez Rodríguez, hasta ahora portavoz en el área del PP en la Asamblea de Madrid y de profesión médico.

El presidente no ha querido despedir a Fernández-Lasquetty sin reconocer que "ha hecho un magnífico trabajo" en su consejería y que ha desarrollado "una gestión absolutamente dedicada y absolutamente excelente".

"Por rectitud y responsabilidad"

El propio Fernández-Lasquetty ha tomado la palabra para explicar su decisión, mostrándose en primer lugar "totalmente de acuerdo" con lo que "el presidente acaba de anunciarles" y convencido de que la decisión "es lo mejor para la Sanidad madrileña".

Lasquetty ha dicho que el proyecto de la externalización de la gestión de seis hospitales era suyo y que, por lo tanto, "asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido" y por esa razón deja la consejería: "Me marcho por rectitud y por responsabilidad", ha dicho, aunque ha señalado que mantendrá su acta como diputado de la Asamblea de Madrid.

"Dar estabilidad"

Tanto González como Lasquetty han insistido en que la razón última de la paralización del proceso es "eliminar incertidumbres y darle estabilidad el sistema". El presidente ha asegurado que con estas medidas "no hay otro objetivo que hacer sostenible el sistema" y que a partir de ahora "vamos a continuar" introduciendo medidas de eficiencia "en esa misma dirección", aunque ha señalado que lo harán "trabajando con lo profesionales del sistema".

En este sentido, González ha asegurado que la externalización sanitaria "nunca se ha planteado" como una medida "puramente ideológica" ni por los "intereses torticeros" que "algunos han querido apuntar" como origen del plan.

A preguntas de los periodistas González ha recordado que el presupuesto de la CAM ya "tenía contemplada" esta posibilidad, y ha recordado que las medidas de ahorro en la Sanidad y otros campos "nos han venido permitiendo cerrar el 2013 cumpliendo objetivos y al mismo tiempo seguir manteniendo el nivel de calidad de la sanidad pública, universal y gratuita" de Madrid.

González se ha negado a considerar el proceso un fracaso, "en absoluto", porque "ha sido un debate que ha servido para concienciar a toda la sociedad y a los profesionales de la necesidad de ajustar costes" en la prestación de los servicios sanitarios.

Además, ha explicado que no va a haber "recortes" en los servicios pero sí se tendrá que "ajustar" algún gasto.

Un médico de la Sanidad pública

El nuevo consejero, Javier Rodríguez Rodríguez es licenciado y doctor en medicina y cirugía, catedrático de la Universidad Complutense y vicedecano de la Facultad de Medicina y Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Respecto a su carrera política, es presidente del Partido Popular de Las Rozas y fue concejal en esta localidad durante quince años. También fue Consejero de Telemadrid seis años y es diputado Asamblea de Madrid desde 1987. Actualmente era el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en esta cámara regional.

.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios