Menú

La Justicia reclama la readmisión de 700 interinos de Castilla-La Mancha

Entiende el fiscal que la Junta vulneró la libertad sindical, en concreto la negociación colectiva.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a los sindicatos STAS y UGT sobre la supresión de 700 plazas de interinos de la Junta de Castilla-La Mancha y pide "restituir" los derechos profesionales y económicos de los trabajadores.

Según indicó a Efe la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, el fallo del tribunal, que han conocido este lunes, "reconoce que tenemos razón en la denuncia" y que se vulneraron los derechos fundamentales.

En abril de 2013, el fiscal había solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal que estimara los recursos de los sindicatos y anulara las órdenes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha de agosto de 2012.

Entendía el fiscal que la Junta vulneró la libertad sindical, en concreto la negociación colectiva, en las conversaciones previas a la publicación de las citadas órdenes, el día 20 de agosto de 2012.

Tras el fallo judicial, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a pedir "aclaraciones" al Tribunal Superior de Justicia.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Efe, Cospedal ha señalado que van a pedir al tribunal sentenciador que les aclare cómo han de ejecutar la sentencia, ya que "no sabemos como hacerlo", si han de "crear" todos los puestos de trabajo suprimidos y con cargo a qué partida presupuestaria han de abonar los salarios que han dejado de percibir los afectados.

La presidenta ha indicado que se trata de una "cantidad ingente" de dinero, que los sindicatos recurrentes (UGT y STAS) han cuantificado en unos catorce millones de euros lo que le supondrá al Gobierno regional pagar las nóminas de los interinos despedidos.

Además, ha indicado que la decisión que se tomó con los interinos formaba parte de una reforma administrativa "importantísima" que emprendió el Ejecutivo que preside con la supresión de organismos duplicados y otras medidas, empezando por nosotros mismos", ha dicho la presidenta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios