Menú

Pastor avanza que Aena está lista para salir a Bolsa

Con un beneficio neto de 308 millones de euros, Aena culmina el Documento de Regulación aeroportuaria como último paso para su liberalización.

Con un beneficio neto de 308 millones de euros, Aena culmina el Documento de Regulación aeroportuaria como último paso para su liberalización.
La ministra de Fomento, Ana Pastor | EFE

"El Ministerio ha hecho sus deberes. Ahora, la decisión corresponde al Gobierno", con estas palabras la ministra de Fomento, Ana Pastor, hacía referencia al plan de reformas dispuesto para Aena, que está a la espera de dar entrada a capital privado.

En declaraciones al diario Expansión, Pastor desmiente que haya diferencias entre su Ministerio y la Oficina Económica del Presidente sobre la liberalización de la empresa pública e insiste en la puesta a punto realizada en Aena durante su gestión al frente de Fomento, que ha cerrado 2013 con un ebita de 1.500 millones de euros, una generación de caja de 600 millones y un beneficio neto de 308 millones. "Lo que hemos hecho es tener un modelo cerrado para que el Gobierno tome una decisión cuando le parezca oportuno", señaló la ministra.

Y es que los más impacientes se preguntan cuándo cumplirá el Gobierno el proyecto pensado para Aena, contemplado en el plan de reformas enviado a Bruselas en 2012. A la espera de la decisión final del Ejecutivo, desde el Ministerio de Fomento se prepara el último paso necesario para la entrada de capital privado en el grupo aeroportuario.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) sería el último paso que faltaría por dar, donde se subrayaría el carácter servicial y de interés general de Aena, obligando al futuro gestor a garantizar el mantenimiento y la continuidad de los servicios en condiciones de calidad, regularidad y seguridad.

En la misma línea de Aena, Pastor última ya la privatización del sector ferroviario, que según mantiene la ministra "la liberalización se pondrá en marcha en el primer semestre de este año". Esto supondrá la ruptura del monopolio de Renfe en el transporte de pasajeros.

Otro tema abordado en la entrevista fueron los sobrecostes continuos en las obras de infraestructuras adjudicadas por el Estado. Tal y como señaló la ministra Pastor, esta praxis, que llegó a generar sobrecostes en 2008 de más de 1.200 millones de euros en todas las obras adjudicadas por Fomento, sobre un presupuesto inicial de 9.400 millones, "está siendo mirada con lupa". Además, Pastor recalca que "durante el 2013, el encarecimiento ha sido cero. Ha habido 63 modificados pero sin coste para la Administración".

Este tipo de tácticas empresariales, que trataban primero de hacerse con los concursos para después incrementar los beneficios a través de los sobrecostes, ha sido una de las tareas principales a solventar de la ministra Ana Pastor al frente del Ministerio. La revisión del sistema de contratación llevada a cabo por Fomento persigue a su vez las ofertas extremadamente agresivas, con fórmulas temerarias que superan el 40% en algunos casos". La presión de las constructoras es lo que probablemente llevó a Adif a paralizar temporalmente la adjudicación y obra del AVE de Extremadura, aunque la ministra Ana Pastor ha preferido no entrar en detalles al estar aún en proceso de investigación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios