Menú

La CE y BCE piden a España reforzar las políticas laborales

Piden medidas para hacer frente a los altos niveles de desempleo y urgen a reforzar las políticas de empleo activas.

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) pidieron este miércoles a España que siga aplicando reformas y reduciendo su déficit público, además de reforzar sus políticas de empleo para reducir el paro y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Ambos organismos pidieron a España proseguir la vigilancia sobre su sector financiero y mantenerse "preparada" para tomar las medidas "necesarias" si se descubren nuevas necesidades de capital, según el informe publicado hoy de su última misión al país para revisar la marcha de su programa financiero.

El documento constata que España "ha cumplido todas las condiciones" que aceptó a cambio del crédito de hasta 100.000 millones de euros y de los que finalmente utilizó 41.300 millones, para sanear su banca en dificultades, aunque deberá continuar los esfuerzos para culminar las medidas puestas en marcha y las planeadas.

La CE y el BCE piden medidas para hacer frente a los altos niveles de desempleo del país y promover el buen funcionamiento del mercado laboral, al mismo tiempo que subrayaron la necesidad de reforzar las políticas de empleo activas.

"Sigue siendo imperativo hacer frente a los altos niveles de desempleo y promover el buen funcionamiento del mercado laboral", dicen la CE y el BCE.

También apuntan a otras reformas necesarias, como la fiscal, la de la administración pública o la "pospuesta" liberalización de los servicios profesionales o la reforma de la administración pública.

La CE y el BCE piden a España que continúe la consolidación fiscal, es decir, los ajustes para reducir el déficit público y cumplir con el objetivo de situarlo por debajo del máximo del 3 % marcado por Bruselas en 2016, a la vez que se detiene la escalada de la deuda pública.

"Esto requerirá una determinación inquebrantable en los próximos años", afirman la CE y el BCE.

Temas

0
comentarios