Menú

¿En qué casos pierdo la asistencia sanitaria si me voy al extranjero?

Tendrán la condición de asegurado en el Sistema Nacional de Salud aquellos españoles que no residan en el extranjero más de 90 días.

Tendrán la condición de asegurado en el Sistema Nacional de Salud aquellos españoles que no residan en el extranjero más de 90 días.

El Partido Popular le ha dado una nueva vuelta de tuerca a la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Si primero fue el límite a la barra libre sanitaria que hacían los extranjeros de nuestro sistema, ahora, el límite se establece al uso del sistema sanitario de los españoles en el extranjero.

El PP ha introducido una enmienda a los Presupuestos Generales de 2014 en la que restringe la asistencia sanitaria a los desempleados que tengan su residencia fuera de España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de diciembre incorporó en su página 209 una disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que tendrán la condición de asegurado aquellos españoles que no residan en el extranjero más de 90 días a lo largo de cada año natural.

Hay que dejar claro que el único supuesto en el que un español deja de tener cobertura en el Sistema Nacional de Salud es que obtenga una renta de más de 100.000 al año y que no esté trabajando (alquiler, acciones...). En todos los demás supuestos todos tienen tarjeta sanitaria. Desde que nacen, los españoles están bajo la tutela sanitaria de sus padres hasta que empiezan a trabajar o hasta los 26 años (si están estudiando).

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Es el documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza. La tarjeta no es válida si un español traslada su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

¿Cuánto tiempo de validez tiene?

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida por 2 años.

¿Dónde solicitarla?

En las oficinas de la Seguridad Social y en la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Cualquier persona asegurada o cubierta por un régimen de seguridad social público de uno de los Estados Miembros de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y los beneficiarios a su cargo.

¿En qué casos me deniegan la Tarjeta Sanitaria Europea?

En el caso de haber agotado la prestación por desempleo y ser mayor de 26 años. Entonces, se expide un certificado provisional con una validez de 90 días que cumple las mismas funciones que la tarjeta sanitaria.

Teniendo la tarjeta, ¿la atención sanitaria es siempre gratuita?

Dependiendo de la legislación del país donde se encuentre, pero si le obligan a pagar por adelantado, la tarjeta le garantiza que le devolverán los gastos ya sea en aquel país o, si no pudo llevar a cabo el procedimiento de reembolso, poco después de regresar a su hogar a través de su autoridad sanitaria local.

¿Cuándo dejo de estar cubierto por el Sistema Nacional de Salud?

En el momento que pases 90 días fuera de España no podrás ser atendido con cargo el Estado español. Si estás trabajando, deberás acogerte al régimen sanitario del país en cuestión y si no has encontrado trabajo, o no cotizas por ese empleo, deberás contratar un seguro privado.

¿Es imprescindible figurar como demandante de empleo para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea?

No.

¿Qué ocurre con los estudiantes?

Los estudiantes que estén cursando estudios reglados no perderán la cobertura sanitaria. En este apartado están incluidos los Erasmus, los másteres y todo tipo de estudios homologados.

¿Cuáles serán los pasos a seguir para recuperar la tarjeta sanitaria?

Habrá que acreditar que se vuelve a residir en España. Para ello, será necesario certificar estar trabajando, ser pensionista, cobrar una prestación o subsidio o haber agotado una y estar dado de alta como demandante de empleo en una oficina de empleo.

¿Cuál es el motivo del cambio normativo?

El Ministerio de Sanidad justifica la medida asegurando que se comenten abusos por parte de algunos ciudadanos extranjeros residentes legales de España que al marcharse a cualquier país de la UE a trabajar siguen pasándole la factura sanitaria a España.

¿Cuánto perdía España por esos supuestos abusos?

El Ministerio de Sanidad no dispone de datos.

¿Paga España el gasto sanitario en el que incurren sus residentes legales si están en un país no comunitario?

No, sólo se hace cargo de la factura sanitaria en los países de la Unión Europea. En el resto de casos, la sanidad corre a cargo del paciente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios