Menú

Kirchner frena el pago de importaciones ante la falta de dólares

El banco central de Argentina no aprobó ninguna operación de comercio exterior en estos días.

El banco central de Argentina no aprobó ninguna operación de comercio exterior en estos días.
Sucursal del Banco de la Nación Argentina | Efe

Cuarto día de flexibilización del cepo cambiario y las reservas del banco central argentino ya se están resintiendo. Este miércoles cayeron en más de 180 millones y en lo que va de mes se dejan ya más de 2.000 millones. Debido a la demanda y al bajo nivel de las reservas de divisas, el banco central ha frenado el pago de importaciones, según informa el diario argentino La Nación. "Prácticamente todos los clientes que pasaron hoy por la caja lo hicieron para comprar dólares para atesoramiento", aseguraba este miércoles el cajero de un banco nacional al rotativo austral.

Después de que los primeros días fueran de tranquilidad, este miércoles los bancos experimentaron una fuerte demanda de divisas del público minorista. Para intentar contrarrestar la presión sobre las divisas, que en los primeros días no fue demasiado elevada, el Banco Central (BCRA) optó por pisar prácticamente por completo la demanda de dólares de importadores.

"Hoy casi no se aprobó nada de importaciones", confió el jefe de la mesa de un banco de primera línea a la Nación. Además, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan cambios los bancos y se canalizan las transacciones de exportadores e importadores, se negociaron ayer 133 millones de dólares, cuando habitualmente el volumen es de 250 millones. Los importadores que llegan al mercado ya tienen aprobadas por la Secretaría de Comercio sus declaraciones juradas de importación (DJAI), pero luego se encuentran con que no les habilitan las compras de dólares para pagar sus operaciones en el extranjero o que, incluso, no hay quien les venda divisas.

Este jueves hace justo una semana que el peso argentino experimentaba la mayor devaluación en 12 años lo que provocaba casi de inmediato fuertes turbulencias en los mercados financieros, especialmente en determinados valores de la bolsa española fuertemente expuestos a la economía argentina.

Tras la devaluación, el Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner decidió dar un cambio de rumbo a su política cambiaria, al menos de cara a la galería. El ejecutivo del país iberoamericano anunció que suprimiría los controles para la compra de dólar para el ahorro. Sin embargo, a los pocos días, ese supuesto levantamiento del cepo al dólar se transformó en una leve flexibilización ya que sólo se puede conseguir dólar sorteando estrictas restricciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios