Menú
Estrategia de Seguridad Nacional

Moncloa acelera la creación del CNI económico

Tras los recientes varapalos a empresas españolas, como el desplome del peso argentino o los problemas en Panamá, han propiciado la creación del SIE.

Tras los recientes varapalos a empresas españolas, como el desplome del peso argentino o los problemas en Panamá, han propiciado la creación del SIE.
Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos durante una rueda de prensa | EFE

El 007 financiero español está cerca de ser una realidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado finalmente luz verde a una de las líneas de acción recientemente aprobadas en la Estrategia de Seguridad Nacional. Tal y como informa El Economista, el Gobierno, tras los recientes problemas surgidos con Sacyr en el Canal de Panamá, las demoras en la construcción del AVE Medina-La Meca, o el reciente varapalo al Ibex 35 a causa del desplome del peso argentino, ha decidido dar prioridad a la creación de este organismo. El Sistema de Inteligencia Económica (SIE) esta siendo elaborado, además de por el CNI, por Vicepresidencia del Gobierno y los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores. El objetivo marcado desde Moncloa es que el proyecto esté ultimado para el próximo verano.

Este tipo de organismos de inteligencia y espionaje no es ni mucho menos algo nuevo. La mayoría de las potencias occidentales como EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia tienen uno desde hace tiempo. Y es que tal y como se resalta desde Presidencia del Gobierno, la inestabilidad económica y financiera es "uno de los principales riesgos y amenazas actuales". En el proyecto de Estrategia de Seguridad Nacional se destaca también la necesidad de este tipo de organismos debido a "la volatilidad de los mercados, la innovación tecnológica, el desarrollo de las comunicaciones y la logística, la complejidad de los sistemas de producción o las bruscas variaciones en el precio de los alimentos, las materias primas y la energía". Además, el Sistema de Inteligencia Económica tratará de anticiparse, por medio del análisis y la regulación, a las crisis sistémicas con el fin de, sino evitarlas, mitigarlas.

Asimismo, con el fin de informar sobre este proyecto institucional, el Ministerio de Economía, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores Españoles, ha convocado para este 10 de febrero un encuentro informativo sobre el SIE, en donde estarán presentes entre otros los secretarios de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y Comercio, Jaime García-Legaz. A su vez, el direcotr adjunto del Gabinete de Presidencia, Alfonso Senillosa, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia y el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios