Menú

Lorenzo Amor pide a Hacienda que no sancione a quien no declare el IVA por internet

El presidente de ATA ha repasado con Carmen Tomás las últimas novedades que afectan a los autónomos españoles.

El presidente de ATA ha repasado con Carmen Tomás las últimas novedades que afectan a los autónomos españoles.
Amor, en una imagen de archivo

El sector de los autónomos está de máxima actualidad este mes. Mientras los datos de afiliaciones al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) en 2013 presentan una ligera recuperación, el colapso en Hacienda por la obligatoriedad de presentar la declaración del IVA por internet copaba las portadas de los diarios económicos.

De estos asuntos, y de muchos otros, ha hablado Carmen Tomás con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en el programa Economía para Todos de esRadio.

El presidente de ATA considera que este año "las cosas están un poquito mejor, ha dejado de caer el crédito para los autónomos y pymes, pero todavía no ha empezado a crecer". Amor añade que "como hay expectativas de crecimiento para la economía española, también lo hay para los autónomos porque los autónomos dependen de la demanda interna" del país.

Lorenzo Amor explica que "hoy un tercio de los autónomos empiezan a respirar, un tercio sigue igual y otro tercio está viviendo un auténtico calvario. No se puede decir que en estos momentos a todos los autónomos les vaya bien, pero sí hay actividades que empiezan a levantar cabeza después de 5 años de crisis".

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha informado de que España ha sumado 79 autónomos al día durante el pasado año, después de que el mes de diciembre cerrara con 3.051.795 profesionales afiliados en el RETA, lo que supone un incremento de 28.815 autónomos en los últimos 365 días del año.

Respecto al perfil de esos autónomos que se han creado, Lorenzo Amor ha destacado que "ha habido un crecimiento de jóvenes de 25 años (casi 5.000), en el comercio hay 8.000 comerciantes nuevos y las mujeres son un 52% de las nuevas altas. También, hemos visto la caída de los sectores tradicionales, como la construcción, que ha perdido 12.000 autónomos".

Otro dato que ha resaltado el presidente de ATA es la baja tasa de mortalidad de los negocios de los autónomos. "El 70% de los 3.051.000 autónomos españoles lleva más de 3 tres años en su actividad y sólo el 15% se queda en el camino antes del primer año".

Adaptar las cotizaciones a los ingresos

Una de las propuestas en las que más ha insistido ATA en los últimos tiempos es que el Gobierno adapte las cotizaciones a los ingresos reales de los autónomos. Hasta ahora, los propios autónomos elijen la base de cotización y en la actualidad, el 82,5% de ellos cotizan por la base mínima.

"Llevamos más de una década reclamando esta postura. Unos 400.000 autónomos no llegan a los ingresos mínimos (10.000 euros al año) y tienen que cotizar por ellos, con lo que van con la soga al cuello. Mientras, unos 700.000 ingresan más de 30.000 euros anuales y cotizan por la mínima", explica Amor.

El presidente de ATA propone que se establezcan diferentes tramos de cotización para "bajárselas a los que no llegan y establecer dos tramos más para aquellos que ganan más de 24.000 euros. Así equilibraríamos el sistema", dice. Un sistema que tiene un déficit en la Seguridad Social de 6.000 millones de euros.

Amor también defiende que, como ahora los autónomos pueden cambiar de base anualmente, podrán adaptarse a las cotizaciones dependiendo de los rendimientos netos de cada año.

¿Colapso en la declaración del IVA?

Desde el pasado 30 de enero, ha quedado imposibilitada la opción para que los autónomos y propietarios declaren el IVA en papel y sólo lo pueden hacer por internet. Esta situación ha provocado que las colas, las quejas y el colapso telefónico en las administraciones se hayan venido repitiendo esta semana.

Lorenzo Amor le ha restado importancia al asunto. "Sólo quedan 170.000 autónomos por sacar el certificado digital, una parte muy minoritaria. Lo que no podemos pedir es que eliminemos trabas y trámites y cuando se eliminan, quejarnos. Se está vendiendo que el conflicto es de los autónomos y el problema está más ligado a los arrendamientos (locales, plazas de garaje...), que es donde están las personas mayores", afirma. Aun así, Lorenzo Amor le pide a Hacienda que "no haya ninguna sanción para quien no haya podido cumplir el trámite".

El presidente de ATA también ha hablado de uno de los principales problemas de su colectivo: la morosidad de la Administración. "Es hora de establecer un régimen sancionador para las administraciones incumplidoras. Si yo no pago a la Administración me imponen un 20% de la deuda y la Administración debería tener las mismas leyes que el ciudadano", exige. Amor reconoce que ya hay CCAA, como Galicia, Navarra, la Rioja o País Vasco, que pagan a 30 días, pero algunas como Cataluña, Valencia o Murcia superan los 100 días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios