Menú

Goirigolzarri: "No me parece imposible recuperar todas las ayudas del contribuyente"

El presidente de Bankia cree que hay "apetito en el mercado" y habla de un proceso de "más de dos años" para completar la privatización.

El presidente de Bankia cree que hay "apetito en el mercado" y habla de un proceso de "más de dos años" para completar la privatización.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este lunes, durante la rueda de prensa de presentación de resultados. | EFE.

¿Cuánto perderá el Estado español (vamos, el contribuyente) de lo aportado para rescatar a BFA-Bankia? Desde el comienzo del proceso de nacionalización, ésta ha sido la pregunta que todos nos hemos hecho. La duda estaba en la cifra final (si serían 1.000 ó 20.000 millones), pero todo el mundo dabe por seguro que habría pérdidas.

Hasta este lunes. Hoy, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha insinuado que quizás no sea "imposible recuperar todas las ayudas del contribuyente". El banquero vasco no lo ha asegurado, por supuesto. De hecho, ha repetido en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2013 que hay que ser muy cautos en todo el proceso de privatización. Pero el mero hecho de que plantee la posibilidad ya es significativo. Hasta ahora, equilibrar las cuentas públicas en BFA-Bankia parecía una quimera.

Eso sí, el proceso no se completará de inmediato. Como ha recordado Goirigolzarri, la decisión la tendrá que tomar "el accionista"; es decir, el Estado. Por lo tanto, no está en las manos de los actuales gestores el tomar la decisión de cuándo privatizar la entidad: "Nuestra tarea es generar valor" que que cuando llegue el momento de la venta, se consiga el mejor precio posible. Hay que recordar, que el montante total de las ayudas ascendió a unos 22.400 millones de euros.

Sin embargo, y con todas las cautelas que acostumbra, el presidente de Bankia ha dejado algunas pistas: probablemente comience en estos primeros meses de 2014, con la venta de un paquete (se habla mucho en las últimas semanas de entre un 5 y un 10%). Y se alargará alrededor de "dos años; no se va a dar de una sola vez".

Recuperar la entidad lo suficiente como para que el precio se acerque a estas expectativas no será sencillo. Goirigolzarri ha hablado de "un camino lleno de curvas y cuesta arriba. En este sentido, ha asegurado que son consciente de que "quedan muchos retos por delante", pero ha defendido que el hecho de haber estado "al borde del precipicio" les ha enseñado: "Tenemos la ilusión de una start-up, con la experiencia" de una veterana.

En cuánto a cómo se realizará el plan, ha afirmado que "no hay un plan definido". El Frob ha anunciado que nombrará un asesor estratégico. A partir de ahí, será éste el que asesore al accionista sobre cómo enfocar el proceso. "El objetivo es que los contribuyentes puedan recuperar" el dinero que han puesto, ha asegurado Goirigolzarri. Y cree que "hay apetito en el mercado" por su entidad. En este sentido, afirma que tiene "mucha confianza en el valor de Bankia. Cada vez hay más gente que se cree nuestro planteamiento".

Como decimos, hasta comienzos de 2016, como mínimo no se podrá hacer un balance completo del proceso. Goirigolzarri ha pedido tranquilidad: "Lo importante no es el precio de la primera colocación, sino el precio medio. Es importante que la operación se haga bien". Eso sí, en su opinión, hay motivos para ser moderadamente optimista: "Hoy estamos mucho más cerca que hace un año. No me parece imposible recuperar todas las ayudas del contribuyente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios