Menú

Bankia tendrá que duplicar su valor en Bolsa para devolver el rescate

Goirigolzarri insinúa que podrían limitarse al máximo las pérdidas del sector público a lo largo del proceso de privatización.

Este lunes, José Ignacio Goirigolzarri ha abierto una puerta que casi todo el mundo creía que estaba cerrada. El presidente de Bankia ha afirmado que no es "imposible" que el Estado recupere todo el dinero que ha puesto en el rescate de su entidad. Y claro, ha generado bastante revuelo. No es que esté hecho, ni mucho menos, pero la mera posibilidad ya ha provocado todo tipo de comentarios.

En cualquier caso, no será sencillo. España ha metido más de 22.400 millones en el grupo. A cambio, tiene el 100% de la propiedad de Banco Financiero y de Ahorros. ¿Y cuánto vale BFA? Pues eso no lo sabe nadie. Depende del precio que se le dé a sus activos, principalmente las participaciones en las empresas de las que es accionista. En estos momentos, rondaría los 12.000 millones. Es decir, quedaría un agujero de alrededor de 10.000 millones que cubrir.

Parece mucho, pero también es cierto que si la evolución de la acción de Bankia se mantiene en la línea de los últimos meses, podría cerrarse. Goirigolzarri no ha afirmado que es seguro pero, por primera vez desde la nacionalización, se plantea este escenario.

Bankia, Iberdrola y Mapfre

BFA es propietario del 68,39% de Bankia, del 5,1% de Iberdrola y del 3% de Mapfre. Son sus joyas de la corona. Especialmente en lo que se refiere a la participación en la antigua caja. Lo normal es que se vaya deshaciendo de estas acciones poco a poco en el mercado. Con lo que saque, tratará de devolver al FROB (a todos los españoles) el máximo posible del dinero inyectado en la entidad.

En estos momentos, ese 68,39% de Bankia suma unos 10.150 millones. Casi estamos en el nivel calculado por el FROB cuando en mayo realizó la ampliación de capital de la entidad. En aquel momento, los títulos se valoraron en 1,35 euros y este lunes cerraban a 1,28 euros (incluso, en los últimos días llegó a superarse aquel precio). Por lo tanto, los 10.600 millones de mayo de 2013 están cerca de conseguirse.

El problema es que, como ya hemos visto, no se metieron sólo los esos 10.600 millones de la ampliación de Bankia. Otros 11.800 millones fueron a parar a BFA. No será sencillo recuperarlos. La participación en Iberdrola podría rondar en estos momentos los 1.410 millones y la de Mapfre 280 millones. Si le sumamos los 192 millones que cobró por la venta de las acciones de NH hace sólo unos días. Tenemos unos 1.900 millones de euros extras.

De esta forma, si Iberdrola y Mapfre se comportan bien en bolsa y mantienen o elevan su actual cotización, podríamos hablar de unos 2.000 millones. Todas estas cifras hay que tomarlas con precaución, porque vender esta cantidad de títulos no es sencillo: hay que buscar el momento, el inversor adecuado, etc... Pero más o menos puede verse que, a los precios actuales de las participadas, quedaría un agujero de unos 10.000 millones por cubrir.

El objetivo

Lo primero sería intentar arañar el máximo posible del resto de activos de BFA. La matriz del grupo tiene una importante cantidad de créditos saneados que le podrían proporcionar una buena plusvalía. Sobre esto no hay cifras. La entidad siempre ha sido discreta a este respecto, pero podría ser un buen pellizco.

En cualquier caso, la parte fundamental del trabajo queda para Bankia. Para ese 68,39% en manos de BFA. Los hombres de Goiri tienen como objetivo generar valor en el nuevo banco. Conseguir que los inversores paguen mucho más de los 1,35 euros a los que valoró el FROB los títulos. Como hemos visto, ya están cerca de esa cifra.

Vamos a trabajar en un supuesto que no tiene en cuenta las plusvalías de la cartera de deuda de BFA, puesto que hay mucha incertidumbre sobre las mismas. Podríamos decir que lo que llegue por esta vía es un regalo inesperado. En este escenario, para cubrir esos 10.000 millones sólo con el valor de las acciones de Bankia, se necesitaría que rondasen los 2,6-2,7 euros por título

Teniendo en cuenta que en estos momentos la acción está alrededor de los 1,3 euros, el objetivo sería doblar la cotización actual. ¿Es posible? Sí. ¿Complicado? También. Eso sí, los optimistas recordarán que en junio y julio, tras la segunda salida a Bolsa, el precio se movió alrededor de los 0,6-0,7 euros. Es decir, que ya se ha doblado en apenas unos meses. Ahora queda la tarea más complicada. Además, los analistas apuntan a que cuando se llegue al entorno de los 1,35 euros (el precio del FROB) muchos pequeños inversores (sobre todo preferentistas) podrían vender sus títulos.

Sólo el tiempo dirá si Goirigolzarri lo logra. En las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de la primera desinversión por parte del Estado, que podría rondar el 5-10%. Esa operación podría estar muy cerca. Luego, completar la salida llevará más tiempo ("dos años" ha apuntado este lunes el presidente de la entidad). Habrá que ver cuál es el precio medio al que se venden las acciones. Está claro que la primera venta, si se hace en las próximas semanas, rondará lo 1,35 euros. Mucho habrá que remar para alcanzar la orilla con las siguientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios