Menú

Susana Díaz mantiene 281 'chiringuitos' en Andalucía

La Junta mantiene 72 fundaciones dedicadas a los fines más diversos, como una dedicada a exaltar la figura del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí.

La Junta mantiene 72 fundaciones dedicadas a los fines más diversos, como una dedicada a exaltar la figura del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí.

Las promesas de regeneración y transparencia formuladas por la presidenta de la Junta de Andalucía desde que llegó al cargo están lejos aún de concretarse, al menos en lo que se refiere a la administración paralela creada por los anteriores gobiernos socialistas para evitar los controles internos y permitir una total discrecionalidad en el manejo de fondos públicos.

Según el "Inventario de Entes" (sic) de la propia Junta de Andalucía, a día de hoy existen 281 organismos ajenos a la estructura administrativa autonómica financiados con dinero público, de los cuales 131 pertenecen en exclusividad a la Comunidad Autónoma mientras que en los otros 150 restantes la Junta tiene una posición mayoritaria. Entre estos organismos ajenos al control administrativo hay empresas públicas, agencias, consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones, estas últimas en número de 72 con ejemplos como la Fundación Andalucía Olímpica, la Fundación Andaluza del Alcornoque, la Fundación para la Casa del Museo del Carnaval de Cádiz, la Fundación para el Legado Andalusí o la Fundación Rey Fahd bin Abdelaziz en honor del monarca árabe de la dinastía Saud fallecido en 1995.

Otros 102 organismos similares han sido reabsorbidos, junto con su personal, por la administración andaluza en virtud del plan de reordenación del sector público acordado en 2010 que, entre otras cosas, supuso la conversión en empleados públicos de los trabajadores que prestaban servicio en estas entidades (los sindicatos independientes cifraron la cifra del "enchufe" en unos 30.000 beneficiarios), con el acuerdo de UGT y CCOO y la oposición de las fuerzas sindicales independientes, que actualmente tienen recurridos los efectos de este acuerdo en los tribunales.

Los casi trescientos "chiringuitos" que a día de hoy mantiene activos la Junta de Andalucía consumirán en el presente ejercicio 3.110 millones de euros, aunque la mayor parte de este gasto será realizado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con un presupuesto para 2014 de 1.111 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios