Menú

Cataluña aplaude las balanzas fiscales de Montoro

Las balanzas fiscales situarán el déficit catalán en alrededor de los 11.000 millones, equivalente a un 5% de su PIB.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho jueves que el grupo de expertos del Ejecutivo catalán ya trabaja en el cálculo de las balanzas fiscales de 2011, que tardará "más de un mes, y posiblemente dos" en tenerlo, y ha celebrado que al final "haya reinado la transparencia" al respecto.

En declaraciones a los periodistas después de firmar un convenio con las universidades catalanas, Mas-Colell se ha referido así a la decisión del Ministerio de Hacienda de publicar antes de finales de marzo los resultados del sistema de cuentas públicas territorializadas de 2011, último ejercicio liquidado, incluyendo las denominadas balanzas fiscales.

El economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas, ya avanzó ayer que las balanzas fiscales situarán el déficit catalán en alrededor de los 11.000 millones, equivalente a un 5% de su PIB, aplicando el método de carga-beneficio, un cálculo que Mas-Colell ha tildado de "plausible" y "en línea" con las estimaciones del Gobierno.

El consejero ha dejado claro que el Gobierno dará a conocer los cálculos de sus balanzas por los dos métodos, el de carga beneficio y el del flujo monetario, y ha asegurado que los datos colgados en la web del ministerio son "más completos" que los de ejercicios anteriores, dado que incluso se detallan las partidas territorializadas de empresas públicas.

Preguntado por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda, ha concluido: "Al final la historia es bastante simple. En un tema tan importante no se pueden esconder los datos. Tenían que salir (...) Era inevitable. Tendría que haber sido antes. Los datos son muy difíciles de esconder".

Temas

0
comentarios