Menú

De Guindos facilitará que las empresas viables refinancien sus deudas

Medida de urgencia para ayudar a un sinfín de empresas rentables pero asfixiadas por sus deudas.

Medida de urgencia para ayudar a un sinfín de empresas rentables pero asfixiadas por sus deudas.
Luis de Guindos durante su intervención | EFE

El Ministerio de Economía trata de facilitar, con urgencia, que las empresas consigan quitas y refinanciaciones de su deuda. Tal y como publica el diario El Economista, la situación de numerosas empresas al borde de la quiebra, algunas de ellas de especial relevancia como Codere, Pescanova o Eroski, hace que el ministro de Economía, Luis de Guindos, trate de impulsar medidas que ayuden a evitar el colpaso empresarial. La intención del Ejecutivo es reducir los plazos en los procesos de refinanciación. Como apunta De Guindos el objetivo es ayudar a "empresas solventes, con activos rentables, cuyo futuro está empañado por el elevado endeudamiento", para que estas no se vean perjudicadas por la renegociación de su pasivo.

Y es que el aumento de las provisiones exigidas a las entidades financieras por el Banco de España ha ocasionado que los bancos se lo piensen dos veces a la hora de refinanciar préstamos, sobre todo aquellos que presentan probabilidad de impago. Esta rigidez está dificultando a empresas rentables salir a flote, peligrando así numerosos puestos de trabajo. Es por ello por lo que desde el Ministerio están impulsando un proceso de desapalancamiento de la economía española, que acumula ya una deuda del 200% del PIB, para que de esta forma el crédito pueda llegar a las pymes y generar mejores perspectivas de negocio.

A su vez, el ministro De Guindos, durante su intervención este miércoles en el almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), quiso respaldar a la banca española ante el próximo examen europeo que cerciorará la salud del sistema financiero español.

Tal y como se hace eco el diario El Mundo, durante el almuerzo el ministro de Economía encuadró esta nueva norma de flexibilización de la refinanciación de la deuda dentro de la reforma financiera que prepara actualmente el Gobierno. Es por ello por lo que el Ejecutivo en su conjunto trata ahora de vender la próxima reforma fiscal como el impulso necesario para afianzar la recuperación económica, al asegurar una alta capacidad recaudatoria por parte del Estado.

Asimismo, el presidente de la ADP, Rafael Miranda, pidió a De Guindos que continúe el impulso reformista, en aras de una mayor liberalización de nuestra economía. Por su parte, el ministro de Economía respondió que habrá una segunda ronda de liberalización en el mercado de sector servicios, fundamentalmente en el ámbito del comercio y el turismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios