Menú

Acciona baraja la venta de Bestinver, la mejor gestora de España

Los Entrecanales estudian traspasar Bestinver, que seguiría bajo la gestión de Francisco García Paramés.

Los Entrecanales estudian traspasar Bestinver, que seguiría bajo la gestión de Francisco García Paramés.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona | Cordon Press

Bestinver está en venta, pero lo único que cambiaría de manos son las acciones de la prestigiosa sociedad de inversión. Todo lo demás seguiría igual: tanto su actual equipo gestor, con Francisco García Paramés a la cabeza, como su exitosa filosofía de inversión, de modo que su traspaso no afectaría en nada a sus miles de clientes.

Acciona, que posee el 100% de dicha sociedad, baraja desde el pasado septiembre desprenderse, parcial o totalmente, de la gestora independiente líder en España, cuyos fondos se sitúan entre los más prestigiosos de Europa.

El objetivo de la compañía que presiden los hermanos Entrecanales es ingresar liquidez para compensar, al menos parcialmente, el fuerte deterioro que ha provocado en su balance el pinchazo de la burbuja renovable en España y el recorte de primas recién anunciado, concentrado en el sector eólico, según las fuentes financieras consultadas por Libre Mercado.

En concreto, la empresa de energía e infraestructuras busca obtener no menos de 600 millones de euros por la gestora que dirige desde su creación, en 1987, García Paramés, conocido también como el Warren Buffett español debido a las excelentes rentabilidades que consigue año tras año. De este modo, la sociedad simplemente cambiaría de dueño, pero sus fondos se mantendrán bajo la gestión independiente de Paramés y su equipo, como hasta ahora. Y es que, según fuentes del sector, la operación deberá contar con el visto bueno del propio equipo gestor de Bestinver.

La firme apuesta de Acciona por el negocio de las renovables le está pasando factura, tal y como se veía venir desde hace tiempo. El recorte de las primas verdes ha hecho mella en su balance, ya que de los casi 9.000 millones de deuda que acumula dicha corporación, más de 6.500 millones corresponden a su división de energía, en claro declive. Sus elevados gastos financieros se están comiendo los beneficios que genera en otras ramas de actividad. El deterioro de su balance se ha reflejado en una fuerte caída en bolsa en los últimos años, ya que su acción ha bajado de los 90 euros registrados a finales de 2010 a menos de 50 en la actualidad.

De hecho, Acciona se estrenó recientemente en el mercado de capitales, con una emisión de bonos convertibles a cinco años por un importe de 325 millones de euros para reducir su dependencia del crédito bancario. Además, el pasado diciembre decidió suprimir por primera vez el dividendo a cuenta del ejercicio anterior.

El objetivo de Acciona sería ingresar liquidez con la venta de Bestinver para, de este modo, reducir deuda. Su creciente problema de apalancamiento le ha obligado a plantearse una estrategia de rotación de activos similar a la que han desarrollado otras firmas del sector de las infraestructuras. Así, tras afrontar un difícil ejercicio en 2013, la empresa que preside José Manuel Entrecanales habría decidido escuchar ofertas por traspasar su gestora estrella.

El grueso de la negociación se estaría realizando en Londres. Aunque la operación se lleva sopesando desde el pasado septiembre, las últimas informaciones apuntan a que existen conversaciones avanzadas con la estadounidense TA Associates, con un precio que podría rondar los 800 millones de euros. Pese a ello, la venta de la gestora es una de las múltiples posibilidades que baraja la cúpula de Acciona para ingresar liquidez y afrontar su desapalancamiento, de modo que su culminación dependería, en última instancia, de otros factores.

Acciona enajenó activos por valor de 370 millones de euros el pasado año y se ha fijado como objetivo un volumen total de desinversiones de hasta 1.000 millones hasta 2015. Por el momento, ha vendido parques eólicos en Alemania, la sociedad propietaria del parque eólico coreano de Yeong Yang I, así como las de un hospital en Canadá y un edificio de oficinas en Madrid. Además, busca nuevas fuentes de generación de capital a largo plazo mediante alianzas y la incorporación de nuevos socios en sus distintas áreas de negocio.

Bestinver, sociedad de inversión independiente líder en España, es propiedad de Acciona desde su creación y hoy gestiona cerca de 9.000 millones de euros bajo la dirección de Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios