Menú

El fallido AVE andaluz quiere ser un circuito de pruebas para trenes

El AVE andaluz sin fondos serviría como anillo de ensayos ferroviarios que tenía pensado construir Fomento con fondos europeos.

El AVE andaluz sin fondos serviría como anillo de ensayos ferroviarios que tenía pensado construir Fomento con fondos europeos.
Susana Díaz en una imagen de archivo | EFE

Dos proyectos fracasados, uno por parte de la Junta y otro por parte de Fomento, podrían tener una segunda oportunidad, si se fusionan ambas propuestas. Como se hace eco el diario Cinco Días, por un lado, la Junta de Andalucía, en los tiempos de bonanza, impulsó el primer y único proyecto de Alta Velocidad a escala autonómica. La línea de AVE Sevilla-Antequera nació bajo un presupuesto de 1.300 millones de euros y tenía planificado conectar Sevilla, Málaga y Granada. Finalmente, como tantas otras infraestructuras la obra se ha paralizado por falta de fondos. Hasta la fecha, la Junta ha terminado el tramo entre la localidad sevillana de Marchena y la malagueña de Antequera -77 kilómetros-.

Por otro lado, estaría el Ministerio de Fomento y su proyecto de anillo de pruebas para trenes. El Gobierno ideó en 2011 el proyecto de anilló de ensayos ferroviarios de una extensión de 75 kilómetros en Antequera, Málaga. El proyecto, que ascendía a una inversión de 386 millones de euros, no salió adelante al no presentarse al concurso ninguna constructora. Esto fue debido a que el Ministerio pensó el proyecto contando con los 269 millones de los fondos europeos Feder, pero esta ayuda tiene como límite hasta el 31 de diciembre de 2015 e implica fuertes penalizaciones por demoras en la construcción de la obra. Como es lógico, estas cláusulas echaron a las constructoras para atrás.

La Junta de Andalucía no tiene recursos para culminar su línea autonómica de AVE; Fomento se ve abocado a perder la subvención de Bruselas, al no contar el respaldo de ninguna constructora. Por ello, la Junta propone ceder al ministerio de Ana Pastor el tramo hasta ahora construido para que sirva como futuro anillo de pruebas. Lo único que haría falta para dicho cometido es que Fomento se hiciera cargo de invertir 158 millones de euros más para instalar la vía y la catenaria. Los trenes no podrían alcanzar los 520 kilómetros por hora pensados en el anillo ideado por Fomento, pero llegarían a los 400 kilómetros por hora, "mejor que cualquier anillo de pruebas del mundo", según citan fuentes de la Junta.

Según citaron fuentes del Gobierno andaluz al diario económico, el trazado cedido a Fomento volvería a estar en un futuro bajo control de la Junta para finalizar la línea de AVE Sevilla-Antequera. De esta forma, el Ejecutivo autonómico y el central buscan poner un parche para solventar temporalmente los fracasos comunes en inversión de infraestructuras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios