Menú

García-Legaz: "Donde hay más libertad económica, hay más crecimiento"

El secretario de Estado asegura que los índices de libertad económica son "un acicate" para "seguir haciendo reformas".

"Donde hay más libertad económica, hay también más crecimiento". Así lo cree, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que este lunes por la tarde presentaba la edición de este año del Índice de Libertad Económica (ILE) en Madrid, en un acto organizado por FAES. En su opinión, la clasificación de España (puesto 49º a nivel mundial y 22º en Europa) es "un acicate para continuar con las reformas".

García-Legaz ha asegurado que el Gobierno tiene una ambiciosa "agenda reformista", que permitirá a España mejorar en este tipo de ránking. Una cuestión importante, porque como explicaba James Roberts, investigador de la Fundación Heritage (co-autora del índice junto al Wall Street Journal), "existe una correlación entre libertad y prosperidad". No en vano, países como Hong-Kong, Singapur, Suiza o Australia encabezan el ILE, al mismo tiempo que lideran los rankings de prosperidad y bienestar.

Por eso, el secretario de Estado ha afirmado que es una buena "guía" sobre cómo se deben hacer las cosas. "Estar en una buena posición en estos índices es una aspiración de todo Gobierno", ha defendido. Y ha recordado, que estos ranking son como una "carrera", en la que no sólo importa lo bien que lo haga un país, sino su comparación con los demás.

Porque cuando un inversor tiene que pensar a dónde llevar su dinero, dónde abrir una sucursal de su empresa o en qué región instalar una planta, tendrá muy en cuenta las facilidades para hacer negocios, la burocracia, el coste impositivo, la legislación laboral o la seguridad sobre la propiedad privada. Es decir, el tipo de cosas que miden los índices y que dejan a España en el puesto 49º. Por eso, García-Legaz aseguraba que el ILE 2014 "refleja la necesidad de que España continúe en el proceso de reformas y de ajuste del gasto público" que, en su opinión, comenzó hace dos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios