Menú

Grecia estudia eliminar el salario mínimo e impulsar la emigración juvenil

El KEPE propone al Ejecutivo heleno también el fomento de las becas a los recién graduados universitarios.

El KEPE propone al Ejecutivo heleno también el fomento de las becas a los recién graduados universitarios.
El paro juvenil asciende en Grecia al 56% | Corbis

Emigración regulada, eliminación del salario mínimo y fomento de las becas en empresas para los graduados universitarios. Estas son las medidas que propone el centro de estudios KEPE, vinculado al gobierno heleno. Tal y como informa Independent Balkan News Agency, el KEPE pide al Gobierno que elimine el salario mínimo durante un año para los jóvenes de hasta 29 años y fomente a su vez el empleo como becario durante un periodo de hasta seis meses, con una paga inferior al salario mínimo. A su vez, defienden que el Gobierno potencie acuerdos bilaterales con potencias extranjeras para agilizar la emigración de muchos de sus desempleados y poder así encontrar una solución inmediata para una parte de su población, actualmente sin recursos.

Además, como asegura El Economista, el KEPE sugiere al Ejecutivo la sustitución del subsidio de desempleo, por "el subsidio de empleo", para fomentar la creación de puestos de trabajo, reapertura de empresas y generación de economía en la población actualmente desempleada.

Estas medidas recogidas en el informe del centro de estudios, asociado al Ministerio de Desarrollo y Competitividad, han provocado cierto escepticismo en la población helena, desencantada a causa del mayor alto de paro de la Unión Europea, con índices superiores incluso a España. En concreto, Grecia cuenta con un paro total del 28% y un desempleo juvenil de en torno al 56%.

El KEPE, en el capítulo dedicado al desempleo juvenil, aboga por ampliar el concepto de joven de los 24 años hasta los 29, a la vez de eliminar durante el primer año el salario mínimo, actualmente en los 684 euros. De esta forma, KEPE pretende animar a las empresas a contratar a la población joven que tiene el acceso bloqueado al mercado de trabajo.

Por otro lado, la intención de fomentar la figura del becario durante sus primeros seis meses de trabajo en la empresa viene dada, según el estudio, para procurar que los recién graduados permanezcan desde el primer momento activos. Esta medida vendría respaldada a su vez con la eliminación de los costes salariales o incluso la subvención a aquellas empresas que se abran fronteras tanto en Europa como en el resto del orbe.

En esta línea, el KEPE observa en su estudio la necesidad de fomentar acuerdos de preferencia con distintas potencias con el objetivo de facilitar una emigración regulada para miles de desempleados helenos, en especial los jóvenes. Estos países serían tales como Estados Unidos, Canadá, Australia o Noruega, que cuentan con restrictivos trámites burocráticos de residencias o de trabajo que podrían ser flexibilizados por interés y beneficio entre ambas partes.

En el ámbito interno, la movilización entre regiones es también un punto de estudio del KEPE, que señala la necesidad de rebajar impuestos y crear condiciones más accesibles en las provincias más pobres. En este sentido, hacen especial referencia a la asignación de tierras públicas públicas, a un bajo coste, para aquellos inversores tanto nacionales como extranjeros que impulsen el sector agrícola nacional y creen puestos de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios