Menú
Según un nuevo estudio de PwC

España, mal posicionada para salir de la crisis

El Escape Index mide qué economías saldrán más rápido de la crisis. España ocupa el puesto 27 de un total de 42 países analizados.

La consultora PwC acaba de publicar la primera edición del ESCAPE Index, un estudio con el que pretende analizar qué países serán capaces de desarrollar una recuperación económica vigorosa a lo largo de los próximos años. Para ponderar esta cuestión, PwC ha analizado aspectos muy variados:

  • Un 40% de la puntuación está ligada a aspectos económicos como el PIB per cápita, la inflación, la deuda pública, la apertura comercial, la inversión, el desempleo, la situación de la balanza por cuenta corriente…
  • El 20% del resultado se debe a cuestiones sociales como la desigualdad salarial, la esperanza de vida, los años de escolarización o el grado de confianza social.
  • Otro 20% va vinculado a la situación política, incluyendo la estabilidad institucional, la ausencia de corrupción, la seguridad jurídica o la facilidad para hacer negocios.
  • Un 10% de la puntuación evalúa la conectividad y los avances tecnológicos, tomando variables como el uso de internet, la penetración de la tecnología móvil…
  • El 10% restante va de la mano de aspectos medioambientales, incluyendo las emisiones de CO2, el acceso a agua potable, etc.

Según el estudio de PwC, aquellas economías que reciben una mejor puntuación lo tendrán más fácil para "escapar" de la crisis, mientras que la Gran Recesión dejará un mayor impacto en aquellos países que obtengan peores resultados.

El informe ha considerado 42 países que representan el 85% del PIB mundial. La evaluación se ha hecho de forma retroactiva, por lo que cubre los años 2000, 2007 y 2012.

Suecia, Suiza y Singapur, a la cabeza

El informe coloca a Suecia, Suiza y Singapur en el podio de honor. Estos tres países han mejorado su puntuación a lo largo del periodo de estudio. Suecia ha mejorado su resultado de 64,9 a 70,5; Suiza ha ampliado su resultado de 65,4 a 70,3; Singapur vio crecer su puntuación del 63,5 al 66,3.

Muy cerca de estos tres encontramos a Holanda, Finlandia y Dinamarca. En estos casos, los resultados de 2012 son mejores que los de 2000, pero peores que los de 2007. Por el contrario, Australia y Nueva Zelanda sí han mejorado sus resultados en plena crisis. Por un lado, Australia ha pasado de puntuar con un 55,7 en el año 2000 a registrar un 64,1 en 2012. Por otro, Nueva Zelanda ha crecido de 56,7 a 63,7 puntos en el mismo periodo.

El top 10 del ESCAPE Index lo cierran Alemania y Corea del Sur, dos países que también han mejorado sus números a lo largo de los últimos doce años.

El listado de PwC incluye a Canadá, Arabia Saudí, Irlanda, Malasia, Japón y China en las siguientes posiciones. A continuación, en el puesto 17, encontramos a Chile. El primer país latinoamericano de la tabla ha mejorado notablemente su puntuación entre el 2000 y el 2012. Concretamente, su resultado mejora de 44 a 56 puntos en el periodo estudiado. Justo por detrás figuran EEUU, Reino Unido y Francia. En los tres casos, la trayectoria ha sido descendente.

En el top 25 hay sitio para Polonia, Tailandia, Vietnam, Rumanía y Rusia, que experimentan crecimientos muy altos en la lista de PwC. A continuación, los puestos 26 y 27 son para Italia y España. Nuestro país registraba en el año 2000 una puntuación de 50, mientras que en 2007 se alcanzaba un resultado de 54,9. El declive ha venido entre 2008 y 2012, ya que España ha cedido casi nueve puntos durante la crisis económica, registrando ahora un resultado de 46,1.

A continuación, encontramos a países como Perú, México o Colombia, que mejoraron su puntuación notablemente a lo largo del periodo analizado. Las mayores caídas se las llevan Portugal y Grecia, que llegaban a 49,1 y 47,8 puntos en el 2007, pero apenas registraban un 44,5 y un 37,1 en 2012.

Los emergentes ganaron terreno

Comparando las economías emergentes con las más maduras, el estudio de PwC muestra que el primer grupo de países ha seguido mejorando su posición a pesar de la Gran Recesión. Entre las economías desarrolladas, la puntuación media para 2012 (59) es inferior a la registrada en 2007 (61).

La siguiente tabla muestra con mayor exactitud la evolución de las economías desarrolladas en el ESCAPE Index. Entre los países analizados, España ocupa el antepenúltimo lugar, cediendo una posición en comparación con los resultados del año 2000.

Analizando la puntuación que obtienen las economías desarrolladas en las diferentes variables del estudio, PwC señala que el ámbito económico es el talón de Aquiles que lastra los resultados obtenidos por estos países.

En Libre Mercado

    0
    comentarios