Menú

Yellen deja una puerta abierta a suavizar la retirada de estímulos

La nueva presidenta de la Reserva Federal garantiza la "continuidad" de la política monetaria de su predecesor.

La nueva presidenta de la Reserva Federal garantiza la "continuidad" de la política monetaria de su predecesor.

La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, garantizó este martes la "continuidad" de la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y habló de la posibilidad de nuevos recortes "comedidos" en las compras de bonos si la economía de EEUU sigue mejorando.

"Participé en el Comité de Mercado Abierto cuando formulamos la actual estrategia política y la respaldo con contundencia", afirmó Yellen en su testimonio adelantado antes de comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Asimismo, subrayó en su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo, a comienzos de febrero, que la Fed "probablemente reducirá" el ritmo de compra de bonos de manera "comedida" si continúa la "mejora" en el empleo y la "inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del 2 %"

No obstante, indicó que este plan de compra de bonos, cuyas dos reducciones previas de 10.000 millones de dólares cada una hasta los 65.000 millones mensuales tras la reunión de enero del banco central, no está en "un curso predeterminado".

Sobre la economía estadounidense, Yellen recalcó que "la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa", a pesar de que la tasa de desempleo bajó en enero al 6,6 %, la cifra más baja en cinco años. Por otro lado, la primera presidenta de la Fed de la historia señaló que no se prevé que la reciente volatilidad observada en los mercados financieros de los países emergentes pueda afectar a la economía de EEUU.

"Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales. Consideramos que en este momento estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de EEUU", dijo Yellen. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, órgano que dirige la política monetaria de EEUU, se celebrará los próximos 18 y 19 de marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios