Menú

El BCE advierte que España pidió demasiado tarde el rescate de las cajas

A pesar de sus declaraciones, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Peter Praet, ha afirmado que la reestructuración ha terminado "con éxito".

Merrill Lynch en EEUU, Royal Bank of Scotland en Reino Unido o Bankia en España. La intervención del sector público para salvar a la banca se ha venido produciendo en prácticamente todos los países del sistema financiero internacional desde 2008.

En el caso de España, su sistema financiero es uno de los que ha sufrido mayor metamorfosis. Casi todas las cajas de ahorro han desparecido (había 46 y actualmente hay 2), el número de oficinas se ha reducido un 21%, la banca se ha sometido a un estricto proceso de auditoría externa, las entidades se han deshecho de sus activos tóxicos y los han trasladado a la Sareb, la banca ha disparado sus provisiones... A todo ello han contribuido los 41.300 millones de euros de los 100.000 millones que le ofreció el Eurogrupo en 2012 para reestructuración.

Ahora, todo el mundo coincide en que el rescate y la reestructuración bancaria ha sido un éxito, desde los altos cargos de los organismos supranacionales, como Olli Rehn, hasta los directivos de los bancos de nuestro país. El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha sido el último en acudir a la palabra "éxito" para referirse a la recapitalización.

Y lo ha hecho en la presentación del monográfico La banca ante el Siglo XXI que ha tenido lugar este miércoles en la bolsa de Madrid. Peter Praet ha asegurado que "el saneamiento del sistema financiero español se ha completado con un enorme éxito, aunque todavía queda mucho por hacer porque todavía hay entidades que encuentran en fase de construcción". El miembro del BCE ha advertido de que España "se enfrenta todavía a una situación difícil con unas tasas de crecimiento débiles y una inflación por debajo del 2%", el objetivo marcado por el organismo.

Praet ha afirmado que se ha "quedado impresionado" por cómo España ha recuperado la confianza de los mercados de capitales internacionales y por cómo ha aumentado el interés en las acciones de los bancos españoles y en su deuda soberana.

Por otro lado, el miembro del BCE ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy pidió el rescate financiero más tarde de lo debido. "Si lo hubiera hecho antes, hubiera sido mejor", ha dicho. Praet, quien ha admitido que las presiones europeas influyeron de manera importante en que España pidiera la ayuda, ha añadido que "las partes afectadas fueron lentas (Gobierno y Eurogrupo) pero también influyó que no había instituciones preparadas para afrontar una crisis bancaria"

"No se han rescatado a los banqueros"

En la misma línea ha ido el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, que se ha encargado de presentar el monográfico. "En España el saneamiento del sistema financiero se ha retrasado demasiado, se intervino demasiado tarde y eso ha sido uno de los mayores errores en política económica de toda nuestra historia. Cuando se interviene tarde hay entidades que tienen difícil solución o una solución costosísima".

Feito ha querido acabar con dos "errores que se han extendido en la opinión pública" sobre el sistema financiero español. En primer lugar, el presidente del IEE se ha referido a las inyecciones masivas de liquidez que han recibido los bancos. "En España no se ha rescatado a los propietarios de los bancos ni a sus altos ejecutivos, se ha rescatado a los depositantes de los bancos en dificultades con el objetivo de defender la economía española y el conjunto del sistema".

En segundo lugar, el presidente del IEE ha aprovechado para alabar las bondades de la gran banca española. "En España no ha quebrado el sistema financiero por la extraordinaria situación de dos tercios de sus miembros", decía Feito en referencia a la situación de solvencia de Santander, BBVA o La Caixa que presentaban tras el estallido de la crisis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios