Menú

Acuerdo histórico en Iberia: pactan una rebaja salarial del 14% a los pilotos

Los pilotos de la aerolínea trabajarán más horas, tendrán menos días libres y descasarán menos entre cada vuelo de largo radio.

Los pilotos de la aerolínea trabajarán más horas, tendrán menos días libres y descasarán menos entre cada vuelo de largo radio.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, durante la firma hoy | EFE.

Un acuerdo histórico en Iberia. La aerolínea y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un principio de acuerdo para garantizar el futuro de la compañía. Tras años de negociaciones, ambas partes han firmado la paz y han aceptado tres puntos fundamentales para que Iberia reduzca su base de costes y consiga ser competitiva:

  • Una rebaja salarial del 14%: estará dirigida a los actuales pilotos de Iberia.
  • Congelación de sueldos: tras la rebaja, los sueldos permanecerán congelados hasta 2015.
  • Ligar salarios a la productividad: A partir de entonces, los sueldos estarán ligados a la rentabilidad de la compañía.

"Hemos participado en una negociación larga y dura para llegar a un acuerdo histórico", ha declarado Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla, en la rueda de prensa que ha celebrado Iberia para explicar las claves de la firma.

Hay que dejar claro que se trata de un principio de acuerdo y que todavía tendrá que ser ratificado por la Asamblea de Pilotos. Con la firma, Justo Peral vaticina que la aerolínea "va a volver a ser un empresa importante en España y Barajas va a volver a crecer". El máximo responsable de Iberia ha celebrado la llegada a la dirección de la aerolínea de su presidente Luis Gallego. "A partir de ahora, tenemos unas nuevas relaciones con Iberia, basadas en la transparencia y en la confianza", ha dicho.

El presidente de Iberia también ha acudido al adjetivo "histórico" para referirse al acuerdo. "Hoy es un día histórico para Iberia, sus pilotos y sus trabajadores", ha dicho. El acuerdo "pone fin a años de desencuentros pero no acaba aquí. Todavía seguimos negociando con el resto de trabajadores que son igual de importantes de los pilotos", ha explicado Gallego.

La semana pasada, Iberia y los sindicatos de vuelo cerraron un acuerdo sobre medidas de productividad para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Ahora, el principal problema de la compañía son las negociaciones con sus trabajadores de tierra.

Más horas, menos descansos

Iberia también ha introducido una serie de medidas de productividad en las que aumenta el número de horas de vuelo de los pilotos, reduce sus días libres, el número de pilotos en cabina y el tiempo de descanso en sus vuelos de largo radio:

  • 900 horas al año: sus comandantes podrán volar hasta 900 horas al año, el máximo que permite la ley. Los empleados de aerolíneas como Ryanair e Easy Jet vuelan también esas horas.
  • Número de pilotos en cabina: reduce de 3 a 2 el número de comandantes en cabina en los vuelos trasatlánticos. "Esto supone una ventaja competitiva respecto a las aerolíneas americanas que por ley tienen que volar con 3 pilotos", ha dicho Peral.
  • Días libres: se reduce el número de días libres no productivos al mes a una franja de 10 a 13. "En Ryanair tienen 13,4 días al mes por ley, por lo que también estamos en ventaja", ha añadido el máximo responsable del Sepla.
  • Menos horas de descanso: los pilotos ya no descansarán dos días entre una ruta y otra de largo radio. Se ajustarán a lo mínimo exigido por la ley", ha dicho Peral, quien no ha querido especificar cuántos serán.

Con todas estas medidas, la compañía cree que podrá reducir en un 62% sus costes laborales respecto al año pasado.

¿Qué pasa con Iberia Express?

Fue precisamente la creación de Iberia Express, su filial de bajo coste, lo que hizo estallar el conflicto de Iberia con sus pilotos. Tras la firma, se establecerá un límite para Iberia Express del 15% el número total de asientos por kilómetros operados (AKO) sobre la oferta que tenga Iberia. De esta forma, Iberia Express se mantendrá con 25 aviones hasta el año 2017.

Los trabajadores de la low cost de Iberia contarán con condiciones laborales diferentes, así como reglamentos y tablas salariales diferenciadas de Iberia, "porque es una compañía diferente", explicó Gallego, quien aclaró que los pilotos provendrán de la propia Iberia, de promoción interna y también de contrataciones exteriores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios