Menú

La ciudad inteligente de Endesa, en búsqueda de la excelencia energética

El proyecto conocido Smartcity Málaga, puesto en marcha en 2009, ha conseguido reducir las emisiones en más de 4.500 toneladas anuales.

Los números conseguidos en el proyecto Smartcity Málaga -ciudad inteligente-, impulsado por Endesa, baten todos los récords en eficiencia energética. El proyecto llevado a cabo por la eléctrica muestra cómo desde el inicio del proyecto, allá por 2009, la "ciudad laboratorio" ha conseguido un ahorro energético de más de un 25%. En total, el área de Smartcity Málaga abarca 4 kilómetros cuadrados, y engloba a más de 11.000 clientes domésticos y 1.200 del sector industrial y sector servicios. En concreto, este proyecto pionero se ha llevado a cabo en el barrio malagueño de La Misericordia.

En declaraciones a Libre Mercado, fuentes de Endesa nos explican que "la reducción en el consumo en más de un 25% ha hecho disminuir las emisiones de CO2 en la localidad en un 20%, lo que supone más de 4.500 toneladas de emisiones anuales evitadas"; todo un récord.

El presupuesto total hasta ahora invertido en la ciudad inteligente asciende a 31 millones de euros. A la vista de los resultados, Endesa confía en poder hacer de este proyecto una realidad prospera y rentable en un futuro próximo. La reducción de emisiones ha sido posible, por un lado, gracias al ahorro energético en viviendas, industrias y alumbrado público. Por el otro, el ahorro energético ha sido llevado a cabo mediante vehículos eléctricos y energías renovables de media y baja tensión.

Eficiencia energética

Los números hablan por sí solos. El 42% de los colaboradores residenciales redujo en más del 10% su consumo de energía, gracias al uso de kits de eficiencia energética doméstica que permiten gestionar su consumo desde cualquier parte del mundo a través de un smartphone. Asimismo, los clientes industriales y de servicios consiguieron reducir también su consumo gracias a la monitorización, control y gestión activa de la demanda energética en sus negocios.

También, nos explican desde Endesa que se ha mejorado el consumo energético del alumbrado público del barrio de La Misericordia, "con la sustitución de un total de 200 puntos de luz, por lámparas con tecnologías LED –de menor consumo- con ahorros de hasta un 65%".

Vehículos eléctricos

Si el dinero llama al dinero, las buenas ideas también hablan entre sí. Desde Endesa resaltan en este sentido que la Smartcity Málaga ha sido un proyecto líder para atraer otras nuevas iniciativas, como son ZEM2ALL y Green eMotion. Ambas líneas de investigación se centran en impulsar y adaptar el vehículo eléctrico a las grandes ciudades. "En ZEM2ALL, se han puesto 200 vehículos eléctricos a disposición de usuarios domésticos y profesionales, junto con el mismo número de cargadores normales, instalados en sus viviendas y negocios, y más de 9 emplazamientos con cargadores rápidos repartidos por la ciudad de Málaga, Fuengirola y Marbella", nos comentan desde la compañía.

Por su parte, Green eMotion es un proyecto a escala europea, cuyo objetivo fundamental es potenciar las infraestructuras, conectores, procedimientos de pago y demás, que ayuden a la estandarización de este tipo de vehículos en las ciudades de todo el orbe.

Energías renovables a pequeña escala

La tercera pata del proyecto. Además de la eficiencia energética, la ciudad inteligente de Málaga ha sido pionera en el uso rentable y proporcionado de energías renovables, a pequeña escala, que consigue nutrir las necesidades del barrio malagueño.

El proyecto de Smartity Málaga ha contado con 10 emplazamientos que hacen un total de 12,94 MK de potencia de Media Tensión y 95kw en baja Tensión. En concreto, esta energía es producida, por un lado, por una instalación de cogeneración que genera energía a partir de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y, por el otro, dos grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica, complementadas con otras de menor tamaño distribuidas por diferentes puntos de La Misericordia.

Por último, desde Endesa nos explican que "la energía producida se consigue distribuir mediante un microgrid" o pequeña red que conectada a un Centro de Distribución. Con ella, se realiza "una gestión coordinada de todos los elementos para optimizar el aprovechamiento de la energía renovable disponible". El punto más fuerte del proyecto, y más en el sentido de las energías renovables, es que todas estas instalaciones son impulsadas –de forma coherente- desde el sector privado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios