Menú
¿Asustará Mc Donald's y a Burger King?

La dueña de 100 Montaditos lanza su propia cadena de hamburgueserías

Han bautizado a la nueva enseña como The Good Burger (TGB) y ya han abierto un local en Madrid y otro en Huelva.

Han bautizado a la nueva enseña como The Good Burger (TGB) y ya han abierto un local en Madrid y otro en Huelva.

Primero fueron montaditos, luego cubos con botellines acompañados de raciones, y ahora hamburguesas. La cadena de franquicias Restalia, propietaria de 100 Montaditos y La Sureña, no quiere dejar sin explotar ninguna parcela de la restauración.

Restalia ha lanzado una nueva marca, The Good Burger (TGB), y ya tienen dos locales, uno en el centro comercial de La Vaguada (Madrid) y otro en el centro comercial de Holea (Huelva). La carta, de momento, es sencilla: hamburguesas, perritos y algo para picar. La cadena asegura que "nace como alternativa al fast-food" y que sus productos están muy cerca de ese concepto de hamburguesería americana que ha invadido España en los últimos años con locales ambientados en los años 50.

Pero lo cierto es que, en cuanto al precio, The Good Burger compite directamente con enseñas como Mc Donald's o Burger King. De hecho, TGB mantiene la naturaleza de Restalia, que gira entorno a agresivas promociones, y los viernes han implantado el 2X1 en hamburguesas, entre otras ofertas.

Para este año, los planes de expansión de TGB en España son más que ambiciosos. Y es que Restalia pretende abrir 40 locales en 2014, según ha avanzado su director de marketing estratégico, Oliver Henares, en un encuentro con Libre Mercado.

Lleváis trabajando varios años en la creación de TGB, ¿no había ya suficientes hamburgueserías?

No como nosotros. Hemos encontrado un nuevo territorio dentro del mundo de la hamburguesa. TGB nace de una pregunta: ¿por qué sólo hay o fast food o hamburguesas gourmet?

Entonces, nos fijamos en el mercado norteamericano, un mercado que lleva 100 años reinventando el mundo de la hamburguesa y donde allí ese plato no se asocia a comida rápida. Nosotros hemos mezclado los dos mundos, la accesibilidad de la comida rápida y la calidad de las hamburguesas gourmet. Somos los únicos que han mezclado lo masivo con lo exclusivo.

¿Son Mc Donald's y Burger King vuestros competidores directos?

Nuestro concepto es muy híbrido, creo que nuestro competidor directo puede ser todo el mundo que venda una hamburguesa o nadie. Si lo miras desde el mundo funcional, estamos situados más en el mundo de la hamburguesa de calidad.

Pero en el precio sí competís con estas marcas y también en otros aspectos como la carta o que son restaurantes autoservicio...

Todo el mundo intenta encajar a TGB en un sitio. A nivel de precio, sÍ competimos con Mc Donald's, pero a nivel de producto no. Desde el punto de vista de precio, queremos dar una hamburguesa de calidad a menor precio. Hemos detectado que hay una generación que ha desconectado de marcas que no van con ellos, y ése es el nicho que queremos cubrir.

En esta cadena, ¿la cerveza es un producto secundario o tiene tanta relevancia como en La Sureña y 100 Montaditos? ¿será tan barata como en estas franquicias?

No, la cerveza es un producto prácticamente esencial porque está asociado a la hamburguesa, aunque exploramos la cerveza desde otro punto de vista. Habrá diferentes precios porque tenemos un catálogo muy amplio de cerveza, pero no se van a hacer promociones similares a las del resto de enseñas.

Los locales que habéis abierto han sido en centros comerciales, ¿habrá restaurantes a pie de calle? ¿en qué otras ciudades estaréis presentes? ¿cuántos puestos de trabajo generarán?

Por supuesto. De los 40 establecimientos que vamos a inaugurar, muchos serán a pie de calle. Desembarcaremos también en Barcelona, Sevilla y Valencia, y crearemos unos 700 empleos.

En el local de La Vaguada tenéis una decoración muy cuidada, ¿van a ser todos así?

En todos vamos a tener muy en cuenta ese aspecto. Queremos que los restaurantes tengan un ambiente neoyorkino, pero la decoración dependerá del tamaño de los locales. Mientras dábamos vueltas a la idea, yo cogí un coche y me pateé la costa este de EEUU para poder aprender algo.

La música también es un complemento muy importante en los locales. Para el TGB de La Vaguada hemos contratado a un DJ de Ibiza para que nos prepare música de calidad. Además, te adelanto que vamos a tener hasta línea de ropa propia.

¿Qué inversión hace falta para montar un TGB como éste?

Unos 350.000 euros con el local y todo.

¿Qué características tiene la franquicia?

Tiene un programa "llave en mano". El canon inicial son 40.000 euros y el royalty anual es del 7%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios