Menú

Renfe y Adif pujarán por el corredor de 2.400 kilómetros en Arabia Saudí

Las empresas españolas tratarán de hacerse con los derechos de operación y explotación de la red de ferrocarril que cruza el país de norte a sur.

Las empresas españolas tratarán de hacerse con los derechos de operación y explotación de la red de ferrocarril que cruza el país de norte a sur.
La ministra Ana Pastor junto a Esther Koplowitz de FCC y miembros del Gobierno Saudí | EFE

La ministra de Fomento Ana Pastor que se encuentra de viaje en Arabia Saudí para hacer una visita de obra al AVE Medina-La Meca, confirmó este domingo que Renfe Operadora y Adif pujarán por el nuevo corredor Norte-Sur, desde Riad hasta la frontera con Jordania. Tal y como informa el diario El Economista, el anuncio de Pastor durante un encuentro con el Ministerio de Transportes en Riad, la capital del país, está dentro del macroproyecto de Alta Velocidad que desarrollará más de 2.400 kilómetros de AVE, valorado en más de 70.000 millones de euros.

Las empresas españolas se encargarían, en este proyecto, de la operación y explotación del mismo, gracias a la alta experiencia en la gestión de trenes y estaciones de Alta Velocidad. Fuentes ofiales no descartaron tampoco que el cometido de Adif y Renfe en este proyecto no incluyera el material rodante de la futura línea de ferrocarril mixta. Esta línea que cruza de norte a sur el país árabe está prácticamente ejecutada en su fase de obra, con lo que la puja de los distintos operadores para la gestión de la línea será bastante rápido. En concreto, los expertos calculan que para 2017 la línea de de tren ya esté en servicio y se prevé una actividad de más de 3 millones de pasajeros y 10 millones de toneladas de carga anuales.

Por su parte, Ana Pastor también aprovechó su visita para reunirse con el Gobierno de Arabia Saudí, en aras de facilitar a las empresas españolas acceder a proyectos en el sector portuario que se están poniendo en marcha en el país. Y es que tal y como recordó la ministra de Fomento, Puertos del Estado ganó durante el pasado ejercicio 265 millones de euros, resultado de la eficiencia y experiencia de las empresas españolas en el sector. En el caso concreto de los aeropuertos, el Ministerio de Fomento trata de negociar tecnología y aplicaciones que beneficien a la red aeroportuaria del país, así como un incremento en el tráfico aéreo entre los dos países.

Otros proyectos a los que intentan acceder empresas españolas son desde tecnologías de la información, como la gestión de billetes en los sistemas de transportes de las grandes ciudades, donde la empresa Indra estaría interesada, como otro tipo de proyectos tales como el nuevo hospital de Riad, que aspira a ser el más grande del mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios