Menú

El 24% de los empleados de las empresas públicas cobra más de 3.000 euros

El 57,5% (un total de 1,8 millones de personas) de los asalariados del sector público cobraron más de 2.095 euros en 2012.

A pesar de la crisis, el sector público español sigue siendo bastante más generoso con sus empleados que el privado. Según el informe Decil de salarios de la EPA de 2012 publicado por el INE, el 57,5% de los asalariados del sector público (1,8 millones) tuvo un salario bruto mensual superior a 2.095 euros en 2012. En el caso de los empleados del sector privado, sin embargo, sólo el 22,5% alcanzó dicha cuantía.

Tras el estallido de la crisis, se han tomado una serie de medidas de contención del gasto en personal público para cumplir con el déficit. Pero, al mismo tiempo, no se ha abordado una reforma íntegra de un sistema funcionarial que carece de incentivos para ser más productivo.

Desde que en 2010 el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero rebajara los sueldos públicos por primera vez en la historia, este colectivo lleva cuatro años con el salario congelado. Con Mariano Rajoy en el poder, la reforma de la función pública implantó más cambios: se suprimió la extra de diciembre de 2012, se aumentó la jornada laboral, se eliminaron días moscosos y se redujo la oferta de empleo público.

Pero el ajuste no ha afectado a todos por igual. Según el INE, el porcentaje de los directivos de las empresas e instituciones financieras públicas con mayores sueldos ha aumentado a pesar de la crisis. Así, si en 2010 el 15,6% de los trabajadores de las empresas estatales (AENA, RTVE, Correos...) ganaba un mínimo de 3.255 euros brutos al mes (decil 10 en el gráfico), en 2012 ese porcentaje subió al 23,8%.

Dentro de los empleados públicos, existen diferencias salariales en función del tipo de Administración. Así, las comunidades autónomas son las que disfrutan de una mayor remuneración (superior a 2.095 euros, decil 9), la Administración Central es la que tiene mayor porcentaje de trabajadores en el tramo medio (de 1.216,1 a 2.095 euros, decil 8) y la Local es la más representada en el tramo salarial inferior a 1.216,1 euros (decil 3).

Al hacer una comparativa entre los sueldos del sector público y privado, se observa que el porcentaje de funcionarios que está situado en los los tres deciles con salarios más altos es claramente superior al de los altos cargos de la empresa privada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios