Menú

Montoro pagará a los inspectores en función del dinero que recauden

A su vez, el colectivo de inspectores demanda más plantilla y competencias.

A su vez, el colectivo de inspectores demanda más plantilla y competencias.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo

El Ministerio de Hacienda prepara ya el borrador del próximo Estatuto para los trabajadores de la Agencia Tributaria. Tras el anuncio por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 11 de diciembre, ya empiezan a conocerse las principales líneas del proyecto. Según informa el diario Expansión, una de las propuestas que están dentro del borrador es la de introducir la retribución variable por objetivos en hasta un 40% para todos los funcionarios de la Agencia Tributaria.

Esta demanda por parte de los trabajadores viene a enmendar las desigualdades retributivas existentes entre los inspectores. De los 27.000 funcionarios, 1.800 son inspectores, 400 de ellos -los que levantan actas- disfrutan de un complemento de productividad. Es por ello, por lo que el plan general previsto de instaurar la retribución variable por objetivos, según informan fuentes conocedoras del proceso al diario económico, supondrá una autentica revolución dentro de la Agencia.

De esta forma, el nuevo Estatuto pretende medir la productividad real de cada trabajador incrementando o disminuyendo su salario dependiendo de su labor. Como ejemplo, un inspector con un salario de entre 80.000 ó 90.000 euros pasará a tener un complemento variable de hasta 32.000 euros incluidos dentro del sueldo. En el caso de directores y subdirectores, el borrador establece que la retribución variable se aplique a partir de sueldos superiores a 100.000 euros.

Asimismo, dicho borrador pretende también agilizar los mecanismos de promoción e incentivar así la lucha contra el fraude. No se tiene previsto crear cupos directos a la libre designación, pero sí establecer límites de permanencia en cargos nombrados en base a este tipo de nombramientos individuales. También se tratará de dar una mayor autonomía a las actividades de recursos humanos y a los procesos de selección. En cuanto a la designación del director general, seguirá siendo elegido por el Gobierno, pero éste deberá comparecer en el Congreso tras su nombramiento.

Grosso modo, según los expertos, las líneas marcadas en el borrador -que será el primer Estatuto de los trabajadores de la Agencia- van en consonancia con las adoptadas por otras agencias tributarias, como la estadounidense, la cual es considerada como una de las más innovadoras del mundo.

Demandas del colectivo de inspectores

Por su parte, la Organización Profesionales de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) presentó un documento este lunes con las principales propuestas del colectivo para el nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria.

Las principales reclamaciones de los inspectores hacen referencia a una mayor independencia frente al poder político en la Agencia. En primer término, los inspectores piden que el director general sea escogido por el Congreso de los Diputados, en vez de por el Gobierno, con una mayoría de dos tercios de la cámara y por un periodo de cinco años.

La segunda gran demanda hace referencia a los cargos de libre designación. Piden que no existan tratos de confianza y abogan por la creación de un órgano encargado de fijar los candidatos más adecuados. La tercera propuesta hace hincapié en la necesidad de unificar competencias y conseguir una gestión y supervisión fiscal única y a todos los niveles desde la Agencia Tributaria.

En cuanto a la financiación del ente público, el colectivo de inspectores opina que se mejoraría la independencia de la Agencia si ésta se sufragara en mayor medida a partir de lo que recauda, en vez de tener una partida directa en los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, proponen incrementar la plantilla en un 10% y obtener así un mayor volumen de ingresos a partir de la recaudación.

La última gran medida del documento presentado por IHE hace referencia a una petición ancestral por parte de los inspectores, que alegan el no poder llegar al fondo de muchos delitos fiscales por no poder actuar de incógnito a la hora de estudiar una empresa o negocio. Esta facultad de anonimato, al no estar obligados a presentarse como inspectores, iría acompañada de la creación de una Policía Fiscal.

Expertos en contra de la reforma fiscal

Por su parte, en paralelo al Estatuto de Trabajadores, está la reforma fiscal, que prevé estar lista antes de este verano. Como se hace eco el diario Cinco Días, expertos, como la consultora PwC, alertan de que la reforma fiscal agravará aún más el problemático sistema tributario español.

Entienden que los futuros cambios previstos desde Hacienda no solucionan la inseguridad jurídica que sufre el país, ni simplifica el sistema tributario español, donde coexisten simultáneamente varios niveles tributarios, ni tiene el objetivo de rebajar la presión fiscal. Para los expertos, la reforma fiscal del ministro Montoro perjudicará la inversión empresarial, la internacionalización de las empresas y la inversión exterior en nuestro país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios