Menú

Iberdrola gana un 7% menos por las subidas de impuestos en España

La eléctrica ha anunciado que reducirá su exposición en España y mirará hacia países con un marco "regulatorio estable".

La eléctrica ha anunciado que reducirá su exposición en España y mirará hacia países con un marco "regulatorio estable".
Sede de Iberdrola en Bilbao I Corbis

Las medidas regulatorias y fiscales del Gobierno le han pasado factura a Iberdrola. La eléctrica registró un beneficio neto de 2.571,8 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 7% respecto al año anterior.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, que ha presentado este miércoles sus resultados ante la comunidad inversora de Londres, ha considerado que en España "se han adoptado decisiones equivocadas" a la hora de encarar la política energética. Iberdrola cree que se ha provocado una situación de sobrecapacidad, "que está abocando al cierre de numerosas instalaciones eficientes", mientras que se ha optado por fomentar las tecnologías más caras, como la solar frente a la nuclear.

La compañía ha denunciado que, en 2013, el impacto regulatorio ha sido de 1.044 millones de euros en España. Por ello, no es de extrañar que haya decidido reducir, de manera progresiva, su exposición en España "hasta que la coyuntura haga atractiva las inversiones".

Y es que, tras las tasas sobre la generación y las renovables introducidas en 2012 en España, la partida de tributos del grupo en el país aumentó un 33%, hasta sumar 521 millones de euros.

El Grupo, que mira ahora hacia países con una regulación predecible y estable, ha anunciado que invertirá 9.600 millones de euros entre 2014 y 2016 en Reino Unido, EEUU y Latinoamérica.

Las cifras

Las ventas de Iberdrola se situaron en 32.807,9 millones de euros, un 4,1% menos que en 2012, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.205 millones de euros, lo que supone una caída del 6,8%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2.434,7 millones de euros, frente a los 4.376,9 millones de euros de 2012.

La compañía sumó un flujo de caja operativo de 5.619 millones, frente a unas inversiones de 3.053 millones durante el ejercicio. Estas circunstancias contribuyeron a reducir la deuda en 2.271 millones, hasta 28.000 millones, al tiempo que el apalancamiento se situó en el 44%.

La política de remuneración al accionista se convertirá en una "prioridad" basada en un nivel mínimo de retribución de 0,27 euros por acción. Iberdrola prevé mantener el dividendo flexible y, al mismo tiempo, el número de acciones para evitar fuertes diluciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios