Menú

El último pronóstico de Taguas: "No hay empleo ni lo va a haber"

Sólo unas horas antes de morir, David Taguas daba a la Ser la que sería su última entrevista. Allí hizo pronósticos y análisis sobre nuestra economía.

La fórmula de Taguas para crear empleo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En su última entrevista, concedida este mismo miércoles al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, el exdirector de la Oficina Económica de Moncloa analizó la situación económica de nuestro país. El exalto cargo de Zapatero criticó las recientes subidas de impuestos. Además, Taguas ironizaba al preguntarse "¿la clase política se ha ajustado?". Porque "yo no me he enterado". En este sentido, recordó que no se ha reducido el número de cargos públicos ni han cerrado las 2.000 empresas públicas que anunció el Gobierno, ni se han eliminado las diputaciones provinciales ni se han producido las fusiones de ayuntamientos que se habían prometido. En este sentido, quienes han ajustado su cinturón han sido "las familias, pero no la clase política".

Taguas dijo en la entrevista su receta para salir de la crisis. La misma que ya avanzó en una reciente entrevista con Libre Mercado: "Hay que ajustar en consumo público, las remuneraciones de funcionarios públicos y las compras de bienes y servicios. El consumo público supera el 20% del PIB, casi tres puntos más que al inicio de la crisis".

Es por ello por lo que, desde su óptica, como economista no entiende cómo el Gobierno ha conseguido convencer a los ciudadanos que la salida de la crisis se producirá con más endeudamiento. "Cuando uno ha gastado demasiado, hay que ahorrar y devolver la deuda". Una receta que, según ha trascendido en los últimos meses, llegó a recomendar a Zapatero cuando dirigía su asesoría económica. Asimismo, aceptó el argumento de que sólo se creará empleo con proyectos de inversión, pero "éstos sólo se pueden financiar con ahorro". Taguas concluyó que "nuestro país está ahogado, por eso no hay empleo ni lo va a haber. El presidente debe de deshacer los errores que ha cometido".

Temas

0
comentarios