Menú
Creada por cuatro jóvenes españoles

Mr.Boho, una marca 'lifestyle' de gafas de sol y relojes

mr.Boho aspira a ser una marca que transmita una filosofía propia con la que se identifique un determinado público.

mr.Boho aspira a ser una marca que transmita una filosofía propia con la que se identifique un determinado público.

Con trabajo, ingenio y mucha ilusión José M. Artiles, Diego Estrada, Daniel Alberola y Eduardo Jones crearon hace un año su propia marca de gafas de sol. Estos cuatro preparados jóvenes -Artiles, Alberola y Jones estudiaron Derecho y ADE, y Estrada, Diseño de Moda- comenzaron su aventura empresarial en el verano de 2012 tras una conversación entre amigos, en esos momentos en los que surgen las grandes ideas.

Los cuatro veinteañeros, gurús de las tendencias, estaban convencidos de que las gafas con lentes de espejo de colores serían el último grito el verano siguiente. Las conversaciones aisladas entre amigos pasaron a ser cada vez más frecuentes y menos informales.

Así nació mr.Boho, la marca de gafas y relojes de estos jóvenes emprendedores que ya está pegando fuerte entre los fashion victim dentro y fuera de nuestras fronteras.

mr.Boho aspira a ser una marca lifestyle que transmita una filosofía propia con la que se identifique un determinado público. Jones, uno de los creadores, nos cuenta su experiencia empresarial en una entrevista a Libre Mercado.

-Pregunta: ¿Cómo nació mr.Boho?

-Tras muchas horas de conversaciones entre los cuatro, en octubre de 2012 le empezamos a dar cuerpo al proyecto, ordenándolo, desarrollando la marca, diseñando nuestros modelos y buscando fábrica en Italia, que es donde se asienta la industria óptica por antonomasia a nivel mundial.

Finalmente, en abril de 2013 recibimos las primeras 600 unidades y, a partir de ahí, el crecimiento ha sido vertiginoso y hemos luchado por seguir innovando y evolucionando.

-¿A qué os dedicabais antes de crear vuestra propia marca de gafas?

-Tanto Diego Estrada como José M. Artiles mantienen sus empleos a los que ya se dedicaban en el momento de creación de la empresa. El primero se dedica, muy prometedoramente, a hacerse un hueco en la alta costura (estudió Diseño de Moda en IED), y el otro se dedica a Finanzas Corporativas.

Daniel Alberola y yo, Eduardo Jones, trabajábamos en la misma empresa, una comercializadora de alimentación. Él como Asistente de Dirección, y yo como Asistente de Dirección de Compras. Yo me incorporé full time en mr.Boho en julio del 2013 y Daniel en diciembre de ese mismo año.

-¿En qué se inspiran vuestros modelos?

-Buscamos que todos nuestros productos partan de ideas básicas y clásicas para, después, dotarlos de algún elemento diferente que le dé un toque peculiar y fresco. En el caso de las gafas, jugando primero con las lentes de espejo de colores y luego con los colores de montura y sus formas, y en el caso de los relojes, introduciendo las correas estampadas.

-¿Qué dificultades presenta vuestro negocio?

-La principal dificultad a la que nos hemos enfrentado hasta ahora es la gestión de los tiempos de producción en relación a la demanda creciente que hemos experimentado.

Afortunadamente, la demanda para nosotros no ha llegado a suponer un problema, ya que la acogida de nuestro producto ha sido abrumadora y exponencial. Sin embargo, esto, que puede parecer el mejor marco posible, también nos ha conducido a repetidas rupturas de stock, lo cual es una situación incómoda, sobre todo si se dilata en exceso en el tiempo, como sucedió de principios de agosto a octubre de 2013.

-¿Crees que en España hay facilidades para emprender?

-La coyuntura en cuanto al tema emprendedor está hoy por hoy cambiando día a día y, desde nuestro punto de vista, en una dirección positiva. Parece que las facilidades cada vez son más, existen formas alternativas de financiación para los proyectos convincentes y, además, un movimiento social que tiende a apoyar esa figura.

Obviamente, el estancamiento en los créditos proporcionados por los bancos sigue presente dada la coyuntura, aunque este tema a nosotros no nos ha afectado, ya que sólo hemos trabajado en un inicio sobre fondos propios y luego sobre constante reinversión.

Pese a nuestra situación, creemos que habría que facilitar las gestiones públicas y administrativas y los desembolsos que es necesario realizar para crear una empresa. Si se carece de cierta formación o ayuda externa, emprender es un proceso bastante tedioso y confuso que, probablemente, hace morir numerosos proyectos antes de nacer como entidad empresarial siquiera.

-¿A qué público van dirigidos vuestros diseños?

-La máxima aspiración de mr.Boho es posicionarse como una marca lifestyle recurrente. Esto es, una marca que, más allá de sus productos -que siempre va a mimar, por descontado-, transmita una filosofía propia con la que se identifique un determinado público.

En este sentido, referirnos a la típica horquilla de edad no sería congruente, sino que preferimos hablar de un perfil determinado: una persona cosmopolita y con inquietudes, que se interesa por los cambios a su alrededor y que, en particular, entiende que lo que lleva es una expresión de sí mismo y busca darle un toque diferente, pero sin perder el norte.

-¿Cómo se pueden adquirir vuestros productos?

-Se pueden comprar o bien en nuestra tienda online o bien en numerosos puntos de venta físicos en los que hemos conseguido posicionarnos. Tanto a la tienda como a la localización de nuestros puntos de venta, se puede acceder a través de nuestra web www.mrboho.com.

Actualmente, vendemos en unos 80 puntos de venta físicos en España, y también tenemos bastante presencia en tiendas en Portugal, México y Uruguay, y también puntualmente en Emiratos Árabes Unidos, Chipre o Qatar, donde trabajamos con colaboradores locales que nos están ayudando mucho en la expansión internacional.

-Además, participáis con vuestras ventas en proyectos sociales...

-Así es, desde el comienzo de mr.Boho los cuatro estábamos de acuerdo en que hoy en día cualquier entidad sin conciencia social no tiene cabida. Hay que ser conscientes de todos aquellos en una posición más desfavorable y ayudar en la medida de lo posible, aunque sea granito a granito. Nosotros destinamos un 1% de nuestra facturación neta a colaborar con Save The Children y otras organizaciones de carácter más local que realizan obra social.

-Lleváis dos colecciones, ¿para cuándo la tercera?

-La tercera se presentará este próximo mayo, con numerosas novedades tanto en gafas como relojes, y también con algún producto nuevo, si va todo tal y como tenemos proyectado.

Es un poco tarde para lo que se acostumbra en el sector, pero la actividad tan frenética que hemos tenido estos últimos meses y lo pequeños que somos aún no nos han permitido ganar esas preciadas semanas que nos habría gustado. En cualquier caso, estamos muy contentos con el resultado de lo que se avecina, y esperamos que sea del gusto de nuestros clientes y nos permita seguir con esta aventura. Las expectativas son muy positivas.

-¿Qué planes de futuro tenéis en mr.Boho?

-Nuestro mayor objetivo es seguir evolucionando y no perder la capacidad de sorprender, buscar aquellos productos que puedan satisfacer a nuestros clientes y estén de acuerdo con nuestra filosofía.

Además, seguir trabajando duro para aumentar el pequeño hueco que nos estamos abriendo tanto a nivel nacional como internacional. Es cierto que para una empresa tan joven tenemos una presencia en el extranjero muy positiva, pero aún nos queda mucho por hacer, tanto en los mercados en los que ya estamos presentes como en nuevos países a los que podamos acceder. En nuestro punto de mira, seguir creciendo en Europa y abrir en Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá...

En Libre Mercado

    0
    comentarios