Menú

Argentina pagará 5.000 millones de dólares en bonos a Repsol por YPF

Este martes se acaba el plazo para cerrar definitivamente el acuerdo de compensación entre la petrolera española y Argentina.

Ha pasado más de un año desde que de manera unilateral el Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner decidiese expropiar YPF a la española Repsol. La petrolera española está ultimando el acuerdo con el Gobierno argentino acerca de la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF. Según fuentes cercanas al acuerdo consultadas por Libre Mercado, será presentado "casi con toda seguridad" en la reunión de su consejo de administración de este martes.

En todo caso, el acuerdo, parte de la cifra de 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en bonos argentinos, según publica el diario Clarín. Además, Argentina respaldará con garantías bancarias el pago total de la deuda que suma los 5.000 millones, el nuevo aumento nominal, y un también renovado monto por los 3.500 millones de dólares más por el pago de intereses, en torno al 8,75%, a diez años, según publica el diario Financial Times.

Lo importante, según destacan dichas fuentes, era conseguir un reconocimiento de deuda por parte del Estado argentino. Este acuerdo debe ser ratificado por el consejo de administración de Repsol este martes.

En este más de un año de negociaciones, uno de los principales escollos entre las partes pasaba por las garantías que reclamaba la empresa española y lo que finalmente ha aceptado el Gobierno que dirige Kirchner. Estas garantías aseguran a Repsol el cobro neto de sus 5.000 millones de dólares de compensación y la deuda se extinguirá cuando la empresa tenga en su poder la indemnización por los títulos expropiados.

Temas

0
comentarios