Menú

Las líneas de metro del mundo son 'made in Spain'

Las grandes compañías nacionales arrasan en las licitaciones de este tipo de contratos.

Las grandes compañías nacionales arrasan en las licitaciones de este tipo de contratos.
Obra de piques y galerías en Línea 3 del metro de Santiago I OHL.

Acciona, FCC, OHL... Cada vez es más habitual ver un cartel de una empresa española custodiando un macroproyecto en el extranjero. Y es que las grandes constructoras han sido las primeras en aplicarse el lema empresarial más utilizado con la crisis económica: internacionalizarse o morir.

Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la reducción del gasto en obra pública, los colosos de la construcción también hicieron "las maletas" en busca de un futuro más prometedor fuera de nuestras fronteras.

Hay una larga lista proyectos en los que son especialistas las grandes constructoras, aunque en los últimos tiempos los que se levantan sobre raíles son los más sonados. El motivo no es otro que las estratosféricas cifras que alcanzan las inversiones necesarias para llevarlos a cabo. Ferrocarriles y suburbanos, ésas son las dos vertientes que han disparado la cartera de obras en el exterior de la mayoría de las constructoras cotizadas.

En el caso de los suburbanos, ya sea para construir líneas nuevas o para remodelar las ya existentes, las grandes compañías españolas arrasan en las licitaciones de este tipo de contratos. Las últimas en quedar finalistas en un concurso de esta envergadura han sido FCC y ACS, que optan a la construcción de la Línea 2 del metro de Lima.

Se trata de una inversión que alcanza la friolera de 4.173 millones de euros. Las dos españolas compiten por el proyecto con la brasileña Odebrecht y con la mexicana Ica, otros dos colosos de la construcción. Para conseguir hacerse con el contrato, la empresa que preside Esther Koplowitz y la que dirige Florentiro Pérez han formado consorcio con la italiana Impregilo, el polémico socio de Sacyr en el Canal de Panamá.

La obra supone la construcción de un total de 35 kilómetros de línea ferroviaria subterránea en los que se levantarán 12 estaciones y se trasladarán cada día 2,5 millones de pasajeros. Las autoridades peruanas esperan que las nuevas instalaciones estén operativas en 2019, por ello es muy probable que a finales de este mes se resuelva el concurso. De convertirse en ganadoras, ambas compañías suman otro gran proyecto de metro a una larga lista de conquistas ferroviarias en el extranjero.


FCC tiene el mayor contrato de la historia

  • Metro de Toronto (Canadá): FCC y OHL entraron en Canadá en el año 2011 al adjudicarse en consorcio el contrato de obras de ampliación del metro de Toronto por un importe de 304 millones de euros. El proyecto consiste en la realización de un tramo subterráneo de 4,5 kilómetros de longitud con 3 estaciones intermedias.
  • Metro de Panamá: se trata del primer metro de Centroamérica. El proyecto consiste en la ejecución de la Línea 1 que circula de norte a sur y une el centro de la capital panameña con los barrios de la zona este. La longitud total de su trazado es de 13,7 kilómetros y cuenta con 14 nuevas estaciones. El proyecto está presupuestado en 1.000 millones de euros. FCC empezó las obras en el año 2011 en consorcio con la brasileña Odebrecht.
  • Metro de Nueva Delhi (India): en 2007 se encargó de la ejecución de una línea de metro para comunicar Nueva Delhi con el aeropuerto Indira Gandhi, en un proyecto valorado en 139 millones de euros.
  • Metro de Singapur: se trata de un proyecto que se adjudicó a finales de 2009 por un presupuesto total de 334 millones de euros. Se compone de 3 líneas de metro que trascurren por el centro de la ciudad.
  • Metro de Riad (Arabia Saudí): el mayor contrato de la historia de la construcción española en el exterior. El proyecto incluye la construcción de tres líneas de metro con un total de 25 estaciones. Una vez construido, se convertirá en el mayor metro del mundo con seis líneas de metro que recorrerán 175 kilómetros. La obra cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros y empleará a más de 15.000 personas. El grupo controlado por Esther Koplowitz lidera el consorcio adjudicatario en el que participan 5 compañías extranjeras y una española, Typsa.
  • Metro de Atenas (Grecia): FCC ha concluido la ampliación de la Línea 2 del Metro de Atenas, que comunica el centro con el municipio de Peristeri. La inversión total del proyecto ascendió a 94,5 millones de euros.
  • Metro de Bucarest (Rumanía): en 2011, consiguió el contrato de obras de construcción de un tramo de la Línea 5 del metro de Bucarest por un importe de 267 millones de euros.

ACS, fuerte en Nueva York y Londres

  • Metro de Nueva York (EEUU): desde que llegara a la Ciudad de los Rascacielos en el año 2006, ACS no ha dejado de trabajar en sus líneas de metro. Primero, se adjudicó la apertura de una conexión directa de metro entre Queens y la Grand Central Terminal de Manhattan por 335 millones de euros. En 2010, asumió la construcción de la estación de la calle 72 de la segunda avenida Manhattan por 324 millones de euros. La compañía de Florentino Pérez obtuvo en 2012 un contrato para la ejecución de trabajos de estructuras, acabados y labores mecánicas en las dos obras anteriores por 737 millones de euros.
  • Londres: Crossrail, la encargada de la construcción y explotación de una nueva línea de metro de Londres, adjudicó a ACS la construcción de 21 kilómetros de túneles por valor de 700 millones de euros en el año 2010. También se encarga de la remodelación del intercambiador de Bank por 348 millones de euros.
  • Ottawa (Canadá): ACS construirá el metro ligero de Ottawa por unos unos 1.620 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de una línea de metro ligero de 12,5 kilómetros de longitud, de los que 2,7 kilómetros discurren en un túnel que atravesará el centro de la ciudad y que contará con un total de trece estaciones.

OHL llega hasta Qatar

  • Metro de Nueva York (EEUU): la compañía presidida por Villar Mir se encarga de varias estaciones en la ciudad. Rehabilitará la estación de la calle 63 por 133 millones de euros y la estación Cortland Street (destruida en los atentados del 11-S) por 68 millones de euros. OHL se ocupará también del acabado de la estación de la calle 72 por 194 millones. Tras el huracán Sandy, la constructora ha rehabilitado el Montague Tube por 21 millones de euros
  • Metro de Miami: OHL finalizó AirportLink, la primera obra ferroviaria de una empresa española en Estados Unidos. El proyecto, con un presupuesto de 269 millones de euros, consistió en ejecutar una línea desde la estación Earlington Heights del metro de Miami hasta el Aeropuerto Internacional de Miami, así como la nueva estación de AirportLink.
  • Metro de Toronto (Canadá): Participa al 50% con FCC.
  • Tranvía de Medellín (Colombia): está construyendo las obras civiles de un tramo del tranvía de Medellín en la Avenida de Ayacucho, por un importe de 70,3 millones de euros.
  • Metro de Santiago de Chile (Chile): en noviembre de 2013, OHL se adjudicó la ampliación de la Línea 3 de Santiago por 111 millones de euros.
  • Metro de Doha (Qatar): OHL participa en las obras junto a Samsung C&T y la local Qatar Building Company. El proyecto, bautizado como Major Stations, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros, que incluye el diseño y construcción de las dos estaciones principales del metro de Doha.

Acciona apuesta por Brasil

  • Metro de Fortaleza (Brasil): en octubre de 2013, Acciona resultó adjudicataria, junto con otra empresa local, del contrato de la Línea Este del Metro de Fortaleza, un proyecto de 800 millones de euros. La nueva línea, que estará conectada con las del Sur y Oeste, tendrá 12,4 km de extensión a lo largo de doce estaciones.
  • Metro de Quito (Ecuador): se adjudicó en 2012 la construcción de la primera fase del metro de Quito, que contempla la ejecución de dos grandes estaciones multimodales por un importe 50 millones de euros.
  • Metro de Varsovia (Polonia): en el año 2006 logró las obras de 2 estaciones del metro de Varsovia por 55 millones de euros.

Ferrovial: Portugal y Chile

  • Metro de Lisboa (Portugal): participa en 5,6 kilómetros de metro y en 5 estaciones.
  • Metro de Santiago de Chile (Chile): tiene 8,2 kilómetros y 13 estaciones en la Línea 4 del metro de Santiago.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios