Menú

Sánchez Galán: "La factura eléctrica debe limpiarse"

Iberdrola anunció en Londres que reducirá sus inversiones en España en los próximos tres años.

Iberdrola anunció en Londres que reducirá sus inversiones en España en los próximos tres años.

Las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la semana pasada en Londres han levantado ampollas en España y entre sus políticos. El presidente de la eléctrica presentó los resultados de su compañía en 2013 y sus perspectivas de crecimiento para los próximos tres años.

La polémica surgió cuando Iberdrola informó de que España no está en sus planes de futuro. Las medidas regulatorias y fiscales introducidas en nuestro país en los últimos años han provocado que la eléctrica se haya planteado reducir progresivamente su actividad en España para centrarse en el Reino Unido, EEUU y Latinoamérica. La compañía cree que en España "se han adoptado decisiones equivocadas" a la hora de encarar la política energética y eso le ha hecho replantearse sus estrategia de inversión.

Desde que Sánchez Galán está al frente de la eléctrica han invertido 22.000 millones en España. "Ahora, somos más británicos que españoles", explicó su presidente. Sólo el 30% del negocio de la compañía está en España, mientras que hace 8 años era el 90%. Por todo esto le ha preguntado el periodista Carlos Herrera a Sánchez Galán en su programa de Onda Cero. Galán ha explicado que, una semana después de sus declaraciones, sigue en Londres, "porque aquí tenemos muchas actividades" y que se trata de una reunión "habitual como en el resto de países donde estamos".

Iberdrola se aleja de España

Sobre las intenciones de Iberdrola de ampliar sus operaciones en el exterior, Galán ha dicho que "uno de los grandes cambios que ha tenido España es que tenemos grandes grupos que tienen la mayoría de los negocios fuera. Pero también somos los que estamos haciendo mayor efecto tractor sobre el resto de empresas españolas más pequeñas. El año pasado compramos a empresas españolas productos por valor de 1.700 millones de euros". Galán insiste en que "en un mundo global, el tamaño y la internacionalización son dos factores de éxito".

El presidente de la eléctrica explicó que el martes pasado invitaron a la rueda de prensa en la capital británica a "unos 80 periodistas españoles que reflejaron muy bien lo que se trató y creo que la confusión se ha producido de conclusiones por otros profesionales que no estaban presentes y que han podido sacar conclusiones erróneas a lo que dije. Allí hablamos de Iberdrola, no de España, hablamos de nuestro negocio".

Galán insistió que su compañía va a invertir 1.500 millones en España en los próximos tres años. "No sé si hay otra empresa que lo haga". El directivo añadió, además, que la inversión irá dirigida al mantenimiento ya existente. "Como dice el ministro Soria, sobran redes, sobra capacidad instalada y, además, para las renovables existe moratoria", dice.

El presidente de la compañía ha insistido en que "la factura energética es un tema que nos preocupa en Europa". En el caso de España, "el 60% de la factura nada tiene que ver con el consumo, sino con tasas, impuestos subvenciones... que se meten ahí como un cajón de sastre. La factura eléctrica debería limpiarse", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado