Menú

Alierta: la regulación de las telecomunicaciones es asimétrica

El presidente de Telefónica cree que la regulación en el sector en España "no está equilibrada" lo que genera una situación asimétrica.

El presidente de Telefónica cree que la regulación en el sector en España "no está equilibrada" lo que genera una situación asimétrica.

El presidente de Telefónica, César Alierta, asegura que es necesario "un mercado digital único en Europa" ya que es una prioridad para ser competitivos en el sector a nivel mundial y no puede haber "27 regulaciones diferentes" en materia de telecomunicaciones y, especialmente, en tarifa de datos. Alierta, durante la presentación de resultados de la compañía en 2013, ha destacado que España tiene una regulación del pasado y no sirve para la situación actual.

El presidente de una de las multinacionales españolas más destacadas ha criticado las reglas "asimétricas" que existen, fundamentalmente, entre las operadoras de telecomunicaciones, por un lado, y, por otro, para las compañías de internet como Google o Yahoo o de aplicaciones, como WhatsApp.

"El mundo va a ser IP y eso lo cambia todo y cambia las reglas del juego", asegura el presidente de Telefónica que denuncia que las nuevas compañías que han entrado en el sector no están igualmente reguladas. "El campo de juego no está equilibrado" lo que genera una situación totalmente asimétrica entre las compañías. "La regulación que tenemos en estos momentos es del pasado, no sirve, porque se hizo cuando prácticamente el trafico era sólo voz y los datos no eran relevantes". Dice Alierta que esta situación hace que los operadores tradicionales, como Telefónica, estén regulados y los nuevos entrantes (OTT) no están regulados. No obstante Alierta confía en que esta situación va a cambiar pronto.

"En 2013, las telecos europeas invertimos 60.000 millones de euros, tuvimos 1,5 millones de empleados, invertimos 6.000 millones en espectro y pagamos bastantes impuestos, mientras que las OTT invirtieron 30 millones, emplearon a 20.000 personas, no pagan impuestos y no han pagado nada por el espectro", criticó.

"Si ustedes creen que se va a digitalizar Europa con 30 millones de inversión, me lo explican, porque Telefónica se apunta a esto", ha añadido en una rueda de prensa Alierta, para quien las reglas "son tan asimétricas" que los que invierten están "superregulados", con una regulación que ya no vale para el futuro, y los que no invierten, no lo están. "Para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones", ha añadido.

Sobre la simplificación de la estructura que el consejo de la compañía aprobó este miércoles, Alierta destaca que servirá para acelerar el crecimiento de los ingresos de la compañía poniendo el foco en "la absoluta digitalización de los datos". Además, confía en que servirá para convertir a la empresa española en una compañía mucho más tecnológica "ganando en eficacia" y centrándose en la privacidad de los datos.

En cuanto a la economía española Alierta se ha mostrado optimista y asegura que "el comportamiento del consumo va a seguir mejorando cada mes" y pronostica que tanto 2014 como 2015 van a ser años de crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios